La investigación del regulador bursátil estadounidense (SEC) sobre las pérdidas de 6.000 millones de dólares del banco JPMorgan por el caso de la "ballena de Londres" está llegando a su fin, informaron este jueves el Wall Street Journal y The New York Times.
La SEC deberá iniciar una demanda civil por las pérdidas del banco a raíz del caso conocido como "ballena de Londres", apodo de Bruno Iksil, un trader francés que había tomado riesgos excesivos sobre derivados causando millonarias pérdidas al banco el año pasado.
Según The New York Times, que citó fuentes cercanas al caso, se espera que la SEC llegue a un acuerdo para poner fin a la disputa este otoño con el primer banco de Estados Unidos en términos de activos. El periódico agrega que el banco deberá hacer frente a una demanda del regulador financiero británico.
The Wall Street Journal y The New York Times dicen que la SEC quiere que JPMorgan Chase admita una "falta" en el marco de cualquier acuerdo, incluso si los funcionarios del banco no están implicados personalmente.
Si JPMorgan Chase acepta, esto representaría un cambio de política en las investigaciones y juicios de la SEC, que ha permitido a los bancos dar por concluidos estos problemas sin reconocer sus faltas, según los diarios. De hecho, la SEC ha sido a menudo criticada por ser demasiado complaciente en sus acuerdos.
El organismo investigó para saber si los corredores de Londres implicados en el caso falsificaron datos para ocultar las pérdidas cuando los derivados de crédito europeos salieron mal. En ese caso, la SEC podría acusar al JPMorgan de controles laxos y negligencia.
La agencia busca determinar si el JPMorgan engañó a los inversores en el momento en que tuvo conocimiento de los hechos o los alertó en toda la magnitud./AFP