Por fin se cristalizó el sueño para los habitantes del Cabo de La Vela, Media Luna, el Cardón y otras comunidades wayuu de la Alta Guajira en el municipio de Uribia: por fin les llegará el servicio de energía eléctrica gracias al acuerdo suscrito entre Cerrejón, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas No Interconectadas – IPSE y Electricaribe.
El mencionado acuerdo regulará todas las condiciones económicas, jurídicas, comerciales y administrativas que permitirán la conexión de la línea de 13.2 kv de la subestación de Puerto Bolívar de propiedad de Cerrejón.
La suscripción se logró luego de más de dos años de intensas negociaciones entre IPSE, Electricaribe y Cerrejón en donde siempre primaron los intereses de las comunidades por recibir un servicio de energía eficiente y con indicadores de calidad adecuados que les permita mejorar sus condiciones de vida y dinamizar la economía de la región.
El acuerdo permitirá, incluso, mejorar el servicio de energía en la cabecera municipal de Uribia, la respuesta a las fallas del sistema actual y la rápida atención a los usuarios. Con ello se logró combinar la voluntad y esfuerzos de las partes para que las comunidades que viven en el Cabo de la Vela, Media Luna y el Cardón tengan ahora acceso al servicio de energía eléctrica así como también una mejora sustancial en el servicio para los usuarios actuales del municipio de Uribia.