Llega dotación pedagógica a jóvenes | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Julio de 2013

Jóvenes y adultos desescolarizados en condición de desplazamiento y vulnerabilidad de Puerto Salgar, Sibaté, La Calera y Agua de Dios recibieron este fin de semana material pedagógico, informático y tecnológico, como parte de las estrategias de cobertura que adelanta la Secretaría de Educación de Cundinamarca para la implementación del modelo educativo flexible Grupos Juveniles Creativos.

 

El material que se entregó consta de cinco canastas educativas del modelo flexible Grupos Juveniles Creativos y el mismo número de canastas, para las Jornadas Escolares complementarias JEC, aportado por el Ministerio de Educación Nacional.

Así mismo la secretaría de Educación de Cundinamarca iniciará en los próximos días procesos capacitación a los docentes, para que realicen una correcta ejecución y uso del material. Además, los jóvenes que se vinculen al modelo contarán con los apoyos de permanencia; subsidio de transporte escolar y complemento nutricional.

 

El modelo es una alternativa para que jóvenes entre 14 y 26 años de edad que se encuentran en una difícil situación y no han estudiado por lo menos durante seis meses, puedan continuar su educación básica secundaria y media.

La estrategia contribuye de manera significativa con la permanencia de los estudiantes en el sistema Educativo y, por lo tanto, a la disminución de los niveles de deserción en la educación básica secundaria de Cundinamarca, ya que la metodología a desarrollar propicia que los estudiantes hagan parte de las actividades pedagógicas a través de la conformación de grupos y el desarrollo  de las competencias académicas requeridas.

Desde el año 2010 la secretaría de Educación adopto el modelo educativo Flexible Grupos Juveniles Creativos en el municipio de Granada, Funza y Madrid. De esta implementación se obtuvo como resultado la graduación de más de 200 estudiantes en el modelo.

 

La entrega se realizó en presencia de alcaldes municipales, directores de núcleo y rectores de las IED de los cuatro municipios focalizados, en Bogotá.