“El ruido de la guerra nos ha acallado durante mucho tiempo. Unámonos todos en una sola voz, sin distingos de partidos o corrientes de pensamiento, para defender nuestro legítimo derecho a vivir en paz”.
Este fue el llamado que hizo el Presidente Juan Manuel Santos al participar en la celebración de los 90 años de la Universidad Libre, este lunes en Bogotá.
El Mandatario consideró además que “las universidades pueden y deben cumplir un papel fundamental en el logro de ese anhelo nacional que es la construcción de la paz, y muy particularmente en la búsqueda de las mejores opciones para asumir el postconflicto, a través de acciones innovadoras y creativas”.
Recordó que todos los gobiernos han establecido canales de diálogo con la insurgencia, “no solo –dijo– porque se trata de un deber constitucional sino porque, en el fondo, todos, absolutamente todos, añoramos vivir en paz”.
En este sentido afirmó que para él no fue fácil tomar la decisión de adelantar conversaciones de paz, porque –adujo– “la historia de fracasos y decepciones en recientes procesos de paz nos enseñó a mirarlos con escepticismo”.
“Con las Farc nos sentamos a hablar después de constatar que había una intención creíble de deponer las armas, una verdadera posibilidad de acabar de una vez por todas este ‘valle de lágrimas’ en el que hemos perdido todos, en el que no ha ganado ni ganará nadie”, reiteró.
El Jefe de Estado manifestó también que muchos han criticado los diálogos de La Habana y él respeta sus posiciones, pero que no se arrepiente ni se arrepentirá nunca de haberlo intentado.
“Mi invitación para ustedes, en la celebración de estos primeros 90 años de educación dentro del libre pensamiento, es a que nos ayuden a dejar atrás esta resignación atávica a la violencia y a encontrar los mejores caminos para la reconciliación”, concluyó el Presidente.