Por cargos relacionados con supuestos nexos con el narcotráfico, la Fiscalía llamó a juicio al exjefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, general retirado Eduardo Buitrago y a su esposa Elba Pulido.
De acuerdo con la decisión, adoptada por un fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, Buitrago tendrá que responder por delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, mientras que Pulido lo hará por enriquecimiento ilícito de particulares.
La investigación se derivó de la iniciada al narcotraficante Marco Antonio Gil, alias el Papero, condenado a seis años de prisión por narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El extraditado jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, aseguró que el entonces coronel Buitrago hacía parte de la nómina de su organización.
Buitrago también fue salpicado por narcotraficante extraditado Jaime Dib Mor, quien aseguró que Gil le presentó a Buitrago en Bogotá cuando estaba vendiendo su apartamento, negociación que nunca se realizó y que de ahí en adelante fueron varias las oportunidades y reuniones sociales en que los vio juntos.
Atendiendo estas declaraciones y otra documentación, la Fiscalía cree que hay evidencias serias de un incremento patrimonial injustificado.
Frente a la petición de la Procuraduría de anular la investigación por posible violación al debido proceso, al considerar que el proceso debió realizarse por el nuevo sistema penal acusatorio y no por ley 600, la Fiscalía concluyó que no era posible, ya que ésta se inició antes de que existiera el nuevo sistema, con la vinculación al proceso de Mor y Gil por hechos que datan de la década de los 90.