Los partidos Cambio Radical y Centro Democrático mantienen sus reparos. El conservatismo no decidirá su apoyo sino hasta mañana en reunión de bancada. Los liberales apoyan irrestrictamente la iniciativa al igual que el Polo Democrático
_______________________
Nuevamente la ley estatutaria de la JEP vuelve y juega en las Comisiones conjuntas de Senado y Cámara en medio de un panorama gris. Las cosas se enredan porque no todos los partidos políticos están de acuerdo sobre el proyecto con duras posiciones y no se observa que este hecho se vaya a aclarar. Esto es lo que pudo constatar EL NUEVO SIGLO.
Se conoció que para hoy el presidente Juan Manuel Santos convocó a una cumbre en el palacio presidencial con la finalidad de llegar a un consenso frente a la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, JEP.
El senador Hernán Andrade, presidente del directorio Nacional Conservador, manifestó que “el martes tenemos reunión de bancada para este tema e invitamos a los académicos y el Gobierno citó al Palacio a una reunión”.
Pero indicó que el conservatismo mantiene su posición frente al apoyo al proceso de paz y tiene sus reservas en la escogencia de los magistrados, en lo que tiene que ver con el narcotráfico y en lo que tiene que ver con la entrega de los bienes.
“A mí siempre me ha preocupado el tema de las tierras, el tema del narcotráfico, el Gobierno se equivocó de cabo a rabo en la política antidrogas, y mucho más en el tema de los testaferros de las Farc. En Pitalito, Huila, hay una acusación de alguien que recibió miles de millones de pesos como testaferro de las Farc”, indicó.
Respaldo
El senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal, recalcó que “el Partido Liberal por principios, por amor patrio, está casado con el proceso de paz y si estamos casados con el proceso de paz tenemos que implementarlo, tenemos que darle los instrumentos al Gobierno para que cumpla el acuerdo, en ese sentido todo lo que tenga que ver con el desarrollo de la paz, el Partido Liberal lo apoya, en este particular con mayor veras, es la medula del proceso de paz”.
Por su lado el representante Hernán Penagos, ponente de la iniciativa, manifestó que “este lunes hay una reunión con las Comisiones Primeras de Senado y Cámara en la que se buscará revisar las observaciones de la Fiscalía y ponerle plazos de lo que se viene hacia el futuro”.
Señaló que “es un proyecto muy largo, 160 artículos y eso implica que el debate no es fácil y además de eso hay observaciones de todo tipo. Personalmente con el Fiscal General ha presentado algunas observaciones, algunos otros congresistas han radicado proposiciones con el tema de las víctimas, es un proyecto que tendrán unas 250 proposiciones y eso implica que no será sencillo el debate”.
Cuestionamientos
A su vez, Cambio Radical mantiene sus peros y su determinación de no votar el proyecto, por lo menos eso lo expresó el representante Carlos Abraham Jiménez, vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara.
“Nos preocupa lo que ha expresado el Fiscal. Lo que denotó esta crisis entre el Gobierno y Cambio Radical ha sido lo que dijo el Fiscal en las Comisiones conjuntas, en las que expresó algunos reparos que son muy graves para lograr la verdadera paz, como todos los delitos antes del 31 de agosto deben ser asumidos por la JEP, pero después del 31 de agosto debe ser asumidos por la justicia ordinaria”, dijo.
Sostuvo el parlamentario que “el tema del narcotráfico se ha disparado porque hay disidentes detrás del negocio del narcotráfico que aprovechando las bondades que les da la JEP, se acogen a ella y siguen traficando. Eso es algo que nos ha preocupado. El gobierno de los Estados Unidos ha pegado el grito en el cielo y ellos se han dado cuenta del crecimiento inusitado que se presenta con los cultivos de coca, pero también en el envío de los cargamentos de coca y lo están realizando por el Pacífico. Entonces no se está haciendo lo que se nos dijo que se iban a desmovilizar todos los frentes y como está definida la JEP es un incentivo para que miembros desmovilizados de la guerrilla no se sometan a la justicia ordinaria”.
El congresista dijo que “yo no sé qué va a hacer el Gobierno sin los votos de Cambio Radical en la plenaria”.
Por su lado el Centro Democrático también mantiene su posición férrea y hasta el punto que promueve un referendo revocatorio. Precisamente el líder del Partido, el expresidente Álvaro Uribe dijo que “el Tribunal Especial para la Paz tiene una gran cantidad de magistrados que han demostrado sesgos, que no son garantía de imparcialidad, que en su vida política o anterior han condenado injustamente a personas”.
El representante a la Cámara Germán Navas Talero reiteró el apoyo de la bancada del Polo Democrático al gobierno de Juan Manuel Santos en los temas relacionados con la paz.
“Néstor Humberto Martínez pone trabas, pero no ofrece soluciones”, afirmó enérgicamente Navas Talero, criticando la actitud del Fiscal General de la Nación frente al proyecto de ley estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz.
Navas Talero destacó el esfuerzo de los ponentes de la iniciativa, el senador Horacio Serpa y el representante Hernán Penagos, así como la voluntad del Gobierno por sacar adelante los acuerdos alcanzados con las Farc.
El Representante del Polo Democrático también aprovechó para exaltar la elección del Tribunal Especial para la Paz, sosteniendo que ese ente le genera confianza y garantía, y que espera que esos ciudadanos allí nombrados cumplan con su deber.
Para finalizar, Navas Talero exigió a nombre propio y del Polo Democrático, un poco más de atención para las víctimas del conflicto.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin