La petición a los alcaldes de los 116 municipios de Cundinamarca fue hecha por la secretaria de Gobierno del Departamento, Adriana Ramírez Suárez.
La funcionaria hizo un llamado para que las autoridades locales activen sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y sus respectivos planes de Contingencia frente a la posible ocurrencia de eventos de origen natural como incendios de cobertura vegetal y las remociones en masa (deslizamientos) en diferentes regiones.
Al respecto, el técnico Operativo de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Cundinamarca (Uaegrdc), Alonso Muñoz, explicó que la convocatoria se fundamenta en los pronósticos del tiempo suministrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), el cual declaró la alerta roja ante la posible ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en Albán, Guayabal de Síquima, Anolaima, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Sasaima, Madrid, San francisco y Supatá.
El funcionario de la Unidad del Riesgo departamental agregó que el Ideam, también declaró la alerta naranja ante los posibles deslizamientos de tierra en Guayabetal, Gutiérrez, Medina, Quetame, Paratebueno y Ubalá.