A un mes de que se acabe la legislatura, el Senado no solo ha tenido que debatir los proyectos de fast track sino atender otras iniciativas de trámite normal así como numerosos debates. De allí que el presidente de la corporación, Mauricio Lizcano, señale que “vamos a toda marcha con los proyectos de paz”.
Señaló que “se han aprobado todos los proyectos que tienen que ver con la paz, que son más o menos 5 actos legislativos y proyectos, hemos hecho 4 debates de control político, hemos elegido a los magistrados de la Corte Constitucional, hemos aprobado unos 10 proyectos parlamentarios y el miércoles tendremos una maratón de aprobación de proyectos”.
Lizcano indicó también que hasta el momento se han cumplido los objetivos, expresó que dentro de los proyectos aprobados figuran el proyecto anti-corrupción, el proyecto de economía naranja, la ley de los actores, el acuerdo de Paris, el de guardias de seguridad, hemos aprobado varias iniciativas agrícolas, y otros proyectos de corte social.
“En estos momentos vamos a trabajar unos 40 o 45 proyectos. Además de los temas de paz seguimos haciendo debates de control político, como el de Odebrecht, como el que se hará mañana con el tema de Venezuela y seguimos aprobando los proyectos de ley tanto de origen gubernamental, como los de origen parlamentario”, dijo.
Frente al ausentismo, anotó que se ha implementado lo que se llama un Congreso abierto y transparente, que tiene varios mecanismos, uno de ellos es la aplicación para que el ciudadano sepa cómo votan los senadores y si están presentes o no en tiempo real. “ha aumentado la asistencia de los senadores en un 75 por ciento, y permanencia en un 98 por ciento, y hay que ir reportando quiénes asisten, y quiénes se van en la página web del Senado”
El fast track
Dijo el Presidente del Senado que el fast track ha sido una herramienta útil para sacar los proyectos de la paz adelante y no ha sido como dicen algunas personas que el Congreso ha sido solo notario de la ley de amnistía, “hicimos muchos cambios en la JEP, en la amnistía, en todas las leyes hemos hecho cambios, el Congreso es protagónico en todo lo que tiene que ver con la implementación de la paz, el Congreso ha hecho el trabajo con juicio, ha estudiado los proyectos de ley con juicio, los ha debatido con juicio, los ha modificado cuando los ha tenido que modificar y en ese orden de ideas le hemos cumplido al país”.
Lizcano aseguró que como presidente del Congreso le ha dado garantías a todos los partidos incluidos el Centro Democrático, “les hemos dado todas las garantías, muchos de ellos han sido aprobados por la plenaria del Senado, sus debates políticos que han pedido, se han hecho, las relaciones son buenas y respetuosas”.
Algunos Proyectos aprobados
Ley de actores: con esta nueva norma se busca, según el senador liberal Guillermo García Realpe, reconocer las calidades laborales de los actores, obligando a los canales y productoras a pagarles un salario digno, con las condiciones adecuadas, como el pago de su seguridad social por ejemplo, para que estos presten su labor en igualdad de condiciones a los demás trabajadores o funcionarios de cualquier actividad económica del país. “Se cree que los actores viven en una situación privilegiada y esto no es así. Los actores que superan los 60 años de edad, que están en el retiro no tienen pensión, ni condiciones de vida digna y es esto a lo que apunta esta ley”, asegura García Realpe.
Ley de economía naranja: a sanción presidencial pasó el proyecto de ley de autoría del senador del Centro Democrático Iván Duque Márquez, mediante el cual busca que en Colombia se desarrolle, fomente, incentive y proteja la industria creativa o mejor conocida como “Economía Naranja”. De este tipo de modelo económico hacen parte aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.
Luego de ser aprobada por la Plenaria de Senado la conciliación del proyecto, tal como venía de ser aprobado en la Cámara de Representantes, por solicitud del Senador autor y ponente, ahora esta iniciativa pasará a ser respaldada por el Presidente de la República.