Lunes, 9 de Mayo de 2016
Un debate de control político, sobre las estrategias de defensa jurídica adelantadas por el Gobierno nacional ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya frente al diferendo limítrofe con Nicaragua, será realizado el miércoles por el Partido Cambio Radical.
En la sesión Plenaria de la Cámara de Representantes se hará un análisis de la labor que ha venido adelantando los gobiernos en los últimos 16 años en la defensa de la soberanía de las islas de San Andrés y Providencia, y de las zonas marítimas del caribe colombiano, tras la demanda del gobierno de Nicaragua que afecta el territorio nacional.
El debate es promovido por el director de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, con el respaldo de Jack HousniJaller del Partido Liberal y Pierre García Jacquier del Centro Democrático, entre otros congresistas de diferentes bancadas.
Durante el debate se buscará determinar las consecuencias internacionales para el país de los recientes fallos y decisiones de la CIJ sobre los tratados y límites vigentes con Nicaragua y los efectos en nuestras relaciones con países vecinos como Honduras, Jamaica y Costa Rica. De igual manera, conocer las estrategias jurídicas adoptadas por los últimos gobiernos para enfrentar las recientes decisiones tomadas por ese tribunal internacional y defender la soberanía nacional.
Al debate fueron citados la canciller, María Ángela Holguín; el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; el gobernador de San Andrés, providencia y Santa Catalina, Ronald Housni; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.MM., almirante Henry Blain Garzón; el comandante de la Armada Nacional, almirante, Leonardo Santamaría Gaitán; el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general, Carlos Eduardo Bueno; el comandante de las FF.MM., general, Juan Pablo Rodríguez y el comandante del Ejército Nacional, general, Alberto José Mejía.
Igualmente, fueron invitados los ex cancilleres Jaime Bermúdez, Guillermo Fernández de Soto, María Consuelo Araujo, Carolina Barco y Fernando Araujo, así como los abogados, Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, quienes encabezaron la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Así mismo, asistirán dirigentes raizales del archipiélago de San Andrés y Providencia y expertos sobre el tema e historiadores.
El citante al debate, Rodrigo Lara, anotó que “el resultado de estos dieciséis años de litigio de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia es lamentable. Inclusive creo que se cometieron muchos errores previos a la presentación de la primera demanda de Nicaragua: sabiendo desde 1980 que Nicaragua presentaría una demanda, ¿por qué no renunciamos antes a la jurisdicción de la Corte? O, me pregunto, ¿por qué esperamos hasta 2013 para trazar las líneas base del archipiélago de San Andrés y Providencia, incluyendo naturalmente Quitasueño, Serrana y todas las demás formaciones que lo conforman? Estos errores, los constantes cambios de abogados y la naturaleza reactiva de nuestra estrategia, hace necesario el control político en el congreso. Así lo pide el pueblo colombiano”.
El legislador agregó que “el control político tiene el propósito de decirles a los gobernantes, a los responsables de las grandes decisiones de una nación, que deben rendirle cuentas por sus errores. El papel principal del Congreso no es hacer leyes, es hacer control político. Y, en efecto, en el debate resaltaremos los errores que se han cometido desde 1978 en adelante.