Literatura y yoga en El Campín | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Junio de 2016

Además de ser la sede de Millonarios y Santa Fe para la disputa de torneos, y recientemente escenario de importantes conciertos para los capitalinos, ahora el estadio El Campín brinda un espacio para que los ciudadanos aprovechen y hagan deporte y además cultiven el amor por la lectura.  

 

Se trata de una alternativa que está brindando la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, Biblored, con clases de yoga gratis para todos los ciudadanos. Pero, ¿por qué con lectura?

 

Carlos Andrés Hoyos, director de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, explica que los talleres más allá del tema deportivo, son un espacio para fortalecer los procesos de lectura y escritura.

 

Actualmente hay una biblioteca especializada en deporte que está ubicada sobre la carrera 30 con calle 57, donde los usuarios pueden adquirir libros en calidad de préstamo de manera interna y externa. También podrán acceder a programas de promoción de lectura y escritura, a actividades culturales, encuentros con deportistas y charlas con expertos y, por supuesto, a clases de yoga gratis.

 

“La idea es tener un espacio que la ciudadanía conozca, que se dé cuenta que la literatura no es solamente los textos impresos sino que las culturas escritas empiezan desde el mismo cuerpo pasando por las ciencias y la literatura”, explicó Hoyos.

 

Para asistir a las clases hay que llegar a las 9:00 de la mañana los sábados, ir con ropa cómoda, llevar hidratación y una manta o tapete especializado para yoga. En caso de no tenerlo la Biblioteca le suministrará una colchoneta para iniciar la actividad. “Es mirar cómo el cuerpo nos habla y cómo podemos integrar la lectura a nuestra vida cotidiana”, afirmó Hoyos.

 

Deporte y meditación se fusionan

En cuanto a la literatura, gracias a un espacio disponible en los locales nueve y diez del Estadio Nemesio Camacho El Campín y a una iniciativa para acercar a la comunidad a la lectura y al deporte, nació la Biblioteca Pública del Deporte, espacio que recibe cerca de 2.300 visitantes al mes.

 

Esta biblioteca tiene alrededor de 2.800 títulos en sus instalaciones, la mayoría especializados en deporte. También tiene una cantidad importante de literatura infantil para jóvenes y adultos.

 

“Tenemos juegos de mesa, películas, CD de música, la hemeroteca en donde se encuentran todas las revistas y periódicos de circulación a nivel nacional y revistas especializadas en el tema deportivo, además tenemos un área de Internet compuesto por 17 computadores para que los usuarios puedan consultar diferentes páginas”, aseguró Carolina Rodríguez, coordinadora de la Biblioteca Pública del Deporte.

 

Las instalaciones de la biblioteca son muy cómodas, pues en su interior tiene dispuestos varios sofás para que las personas puedan disfrutar de las actividades que se ofrecen, además cuenta con una zona de videoteca en donde los visitantes pueden ver películas relacionadas con deporte, anatomía y rendimiento físico. También tiene una sala infantil con material de literatura infantil y juegos de mesa para los más pequeños.

 

“Tenemos el taller de yoga que está moviéndose mucho los sábados, se empezó con un grupo de 10 personas, ahorita ya tenemos aproximadamente 40 personas asistiendo. Como el espacio de la biblioteca es reducido, la administración del estadio nos habilitó un espacio para realizar la actividad. El taller se realiza de 9:00 a. m. a 11:00 a.m.”, complementó la coordinadora.

 

La Biblioteca Pública del Deporte desarrolla actividades de promoción de lectura con diferentes grupos tanto infantiles como adultos mayores. Según el grupo y la actividad que se programe, se llevan a cabo bici-recorridos para atraer a personas que aparte de leer, les guste montar en bicicleta.

 

Mensualmente se maneja una agenda de actividades que se envía a distintas instituciones educativas y a los usuarios que han dejado sus datos, esta programación también se imprime y se coloca en un lugar visible en la entrada de la Biblioteca.

 

“Tenemos visitas guiadas, pero aparte de hacer este recorrido en la biblioteca, existe la posibilidad de hacer una visita guiada al Estadio El Campín con previa autorización de la administración. Para entrar a la biblioteca no es necesario estar afiliado, solamente se requiere cuando se va a sacar un libro de la biblioteca”, sostuvo Carolina Rodríguez.

 

La biblioteca está ubicada sobre la carrera 30 al costado occidental del Estadio, junto a la tienda Santa Fe. Está abierta los lunes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. y de martes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., y aunque los domingos no hay servicio, usted tendrá 6 días disponibles para vivir una maravillosa oportunidad para explotar la mezcla de la meditación y la cultura. /Bogotá.gov.co