Casi listo está el contingente de los 32 seleccionados que tomarán parte de la Copa del Mundo de Brasil 2014, a la espera de los seis equipos que deben quedar definidos por repechaje (cuatro llaves europeas, una entre el quinto de Sudamérica y el tercero de Asia y otra entre el cuarto de la Concacaf y Nueva Zelanda) y también de las cinco selecciones de África que se conocerán el sábado.
Como principales novedades con respecto a la anterior cita orbital de Sudáfrica 2010, por supuesto la que más orgullo y alegría trae al país es la de los dirigidos por José Pekerman. Pero en ese orden de ideas también cabe destacar a países como Bélgica, Bosnia y Rusia.
Los clasificados y quienes van al “purgatorio” de la repesca son los siguientes:
Europa
Los seleccionados que aseguraron su cupo fueron Holanda, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Rusia, Bosnia, España e Inglaterra. De ellos, solo Suiza con el alemán Ottmar Hitzfield y Rusia con el italiano Fabio Capello optaron por técnicos extranjeros, mientras que los demás cuentan con nacionales.
En el repechaje quedaron sembrados Croacia, Portugal, Grecia y Ucrania en el bombo 1 y Suecia, Francia, Rumanía e Islandia en el 2. Esto implica que Francia y Portugal podrían enfrentarse en un duelo de altísimos quilates, aunque por el peso específico de ambas y la presencia de Michel Platini en la presidencia de la UEFA es difícil que se haga realidad.
América del Sur
La Colombia de Pekerman, el Chile de Jorge Sampaoli (argentino) y el Ecuador de Reinaldo Rueda (colombiano) dan a entender que en este ciclo mundialista la mejor decisión en el continente fue tener entrenador extranjero. Las excepciones son Argentina y Uruguay, países que junto al anfitrión Brasil tienen gran tradición futbolística y un entorno donde la presión de los medios y la afición harían imposible la presencia de un foráneo al mando.
Uruguay deberá enfrentar el repechaje contra Jordania, donde parte como favorito y lo hará por cuarta copa del mundo consecutiva. Se espera que los de Oscar Washington Tabárez sorteen el obstáculo jordano después de una eliminatoria donde protagonizaron una importante resurrección de cuatro partidos ganados de los últimos cinco.
América del Norte y Centro / Oceanía
Dramático final vivió la zona de la Concacaf, donde Costa Rica cumplió con la consigna del profesionalismo y derrotó a México, que sin embargo logró un cupo al repechaje con la ayuda a último minuto de su archirrival Estados Unidos, quien derrotó, sobre la hora del cierre, por 3-1 a Panamá.
Así las cosas, mientras los aztecas, comandados por el local Víctor Vucetich, deberán enfrentar un quizás inmerecido repechaje contra Nueva Zelanda, Luis Fernando Suárez se confirmó como el tercer técnico colombiano clasificado a la cita mundialista junto a Jorge Luís Pinto de Costa Rica y Reinaldo Rueda de Ecuador. Los estadounidenses acertaron claramente al confiar sus fortunas al alemán Jürgen Klinsmann.
Asia
De las cuatro selecciones clasificadas hasta el momento, dos tienen entrenadores foráneos: Japón con el italiano Alberto Zaccheroni e Irán con el Portugués Carlos Queiroz. Por su parte, Corea del Sur depositó su confianza en el local Ho-Myung-Bo, mientras que en Australia, si bien la eliminatoria estuvo a cargo del alemán Holger Osieck, quien fue despedido tras sendas goleadas por 6-0 ante Francia y Brasil. Según versiones de la prensa de esa nación su puesto sería ocupado por un entrenador local.
En cuanto a la eliminatoria africana, esta revelará sus cinco clasificados este sábado tras los partidos de vuelta de la tercera ronda eliminatoria. Sin embargo, todo indica que nombres habituales como Costa de Marfil, Nigeria, Camerún y Ghana vayan a estar en territorio brasilero.
Tres colombianos dirigirán en Brasil
Reinaldo Rueda con Ecuador, Jorge Luís Pinto con Corta Rica y Luís Fernando Suarez
Los otros tríos:
Argentinos: Alejandro Sabella con Argentina, Jorge Sampaoli con Chile y José Pekerman con Colombia
Alemanes: Joachim Low con Alemania, Ottmar Hizfield con Suiza y Jurgen Klinsmann con Estados Unidos
Italia: Cesare Prandelli con Italia, Alberto Zaccheroni con Japón y Fabio Capello con Rusia