Listos los bombos para sorteo mundialista | El Nuevo Siglo
Martes, 3 de Diciembre de 2013

La composición definitiva de los cuatro bombos para el sorteo del Mundial de Brasil-2014 será develada recién el viernes antes del inicio de la ceremonia, anunció este martes la FIFA.

El bombo 2 cuenta de momento con siete países, mientras que el bombo 4, en el que están los países europeos no cabezas de serie, tiene hoy nueve selecciones.

Una de estas nueve será sorteada y trasladada al bombo 2 con los dos sudamericanos no cabezas de serie (Chile y Ecuador) y los cinco africanos.

Al final, cada bombo contará con ocho selecciones.

El equipo europeo no cabeza de serie (Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia y Francia) que termine incluido en el bombo 2, integrará un grupo del Mundial de los cabezas de serie sudamericanos (Brasil, Argentina, Colombia y Uruguay) y no de los europeos (España, Alemania, Bélgica y Suiza).

La FIFA estableció los cabezas de serie en función de su ranking mundial del 17 de octubre, antes de las repescas, para no dar ventajas a las selecciones que participaron en ellas.

Cada uno de los ocho grupos del Mundial no podrá tener más de un equipo de cada confederación, salvo los europeos que podrán coincidir dos como máximo en un mismo grupo.

Estos son los bombos para el sorteo del Mundial, a falta de su composición definitiva:

Bombo 1 (cabezas de serie): Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay, España, Alemania, Bélgica, Suiza

Bombo 2: Chile, Ecuador, Costa de Marfil, Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún

Bombo 3: Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras, Japón, Irán, Corea del Sur, Australia.

Bombo 4: Holanda, Italia, Inglaterra, Portugal, Grecia, Bosnia, Croacia, Rusia, Francia

No habrá cambio de horario: Blatter

 

Los horarios de los partidos del Mundial de Brasil-2014, que se disputarán entre las 16H00 y la 22H00 GMT en la fase de grupos, no serán cambiados, indicó este martes el presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

"Los horarios de los partidos no serán modificados", afirmó el mandamás de la FIFA este martes en Costa do Sauipe, a 70 km de Salvador de Bahía, sede del sorteo del Mundial el viernes.

 

España y Alemania: las favoritas

 

 

Europa tiene en España y Alemania a sus dos apuestas más firmes para levantar la Copa del Mundo de Brasil 2014 (12 de junio-13 de julio). La vigente campeona es un ejemplo a seguir en los últimos ocho años y Alemania es un valor seguro.

A pesar de su derrota en la final de la Copa Confederaciones contra Brasil (3-0) en junio, la 'Roja' aún mantiene su estatus en la escena internacional y va a cruzar el Atlántico con el cartel de favorito. Número 1 del ránking FIFA, ganador de un histórico triplete Eurocopa-2008/Mundial-2010/ Eurocopa-2012, la España de Vicente del Bosque cuenta con sólidas referencias y con argumentos suficientes para prolongar su dominio y escribir una nueva leyenda en las páginas de oro de su historia.

Sólo queda por espantar a los fantasmas aparecidos tras la derrota frente a los brasileños y luego de una fase de clasificación poco convincente. Sus pilares en el mediocampo, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Xabi Alonso, han comenzado recientemente a acusar el paso del tiempo y de los años mientras que el capitán de la selección, el arquero Iker Casillas, se ha convertido en un suplente de lujo en el Real Madrid.

De cualquier forma, España no tiene de qué preocuparse. Su eliminación en las semifinales de la Copa Confederaciones en 2009 contra Estados Unidos no evitó que acabara levantando su primer Campeonato del Mundo, un año después, en Sudáfrica.

Puede seguir apoyándose en un estilo de juego único en el mundo, con el famoso 'tiki-tika', una defensa de garantías, y una generación brillante de jóvenes jugadores, que se impuso en la pasada Eurocopa sub-21, con Isco, Koke o Thiago Alcántara a la cabeza.

Aún así, en caso de derrota de los españoles, Europa podrá contar con otro firme aspirante como Alemania, un valor seguro en la historia de los Mundiales.

Tres veces ganadora del campeonato (1954, 1974, 1990) y al menos cuartofinalista de la prueba desde el año 1954, la 'Mannschaft' se ha disfrazado de perdedor magnífico en los últimos tiempos al ser finalista en 2002 y tercero en 2006 y 2010.

Su papel de ogro devorador de rivales quedó aparcado hace años. Y es que su mayor éxito reciente es una Eurocopa en 1996, hace ya casi dos décadas.

Italia sueña con su quinta estrella

El potencial ofensivo del equipo de Joachim Löw no tiene parangón. Sólo presenta un 'pero': la lesión en la rodilla derecha del mediocentro Sami Khedira, que será duda hasta el final.

Tras el dúo España-Alemania, habrá que tener en cuenta a la Italia de Mario Balotelli. La vigente subcampeona de Europa ha cambiado mucho bajo la batuta de Cesare Prandelli, dejando atrás su estilo defensivo y dando un importante paso al frente.

Como no podía ser de otra manera, los 'tifosi' ya sueñan con una quinta estrella en sus camisetas después de Brasil.

Holanda, por su parte, ya fue finalista en 2010 y, liderada por Robin Van Persie y bajo la dirección de Louis Van Gaal, será de nuevo una candidata de peso a tener muy en cuenta. Eso sí, para ello deberán superar su estrepitosa eliminación en la fase de grupos de la Eurocopa de 2012.

Portugal volverá a ponerse en manos del talento de Cristiano Ronaldo pero la ausencia de un delantero centro de nivel internacional podría pasarle factura de nuevo.

Inglaterra, cuya selección no ha ganado nada desde 1966, intentará aprovechar que ya no forma parte de la terna de favoritos para dar la sorpresa.

Francia, tras clasificarse a última hora en la repesca, tratará de recuperar la credibilidad perdida, máxime tras la huelga en el entrenamiento de 2010 en Knysna. Finalista del Mundial en 2006, sólo Franck Ribery y, un peldaño por debajo Karim Benzema, parecen futbolistas de clase mundial. Los galos afrontarán la cita sin ambiciones particulares a dos años de organizar la Eurocopa en su territorio.

Bélgica, por su lado, sueña con ser la sorpresa de la competición. Talento no le falta. Al prodigio del Chelsea Eden Hazard se unen otros futbolistas de primer nivel como De Bruyne, Lukaku, Vermaelen, Vertonghen, Kompany, Fellaini, Witsel, Van Buyten o Courtois. Los 'Diablos Rojos' del continente europeo aspiran a superar su mejor clasificación histórica: el cuarto puesto de México-86.

La Rusia de Fabio Capello, la Bosnia de Safet Susic, clasificada por primera vez para una Copa del Mundo, o Suiza, cabeza de serie gracias a su excelente posición en el ránking de la FIFA (8º), pueden ser también rivales difíciles de superar y quién sabe hasta dónde pueden llegar si el sorteo les es favorable, al igual que los sólidos colectivos croatas y griegos./AFP-ENS