Pocas horas después de que varios de los partidos políticos con candidato presidencial urgieran al Gobierno para agilizar el desembolso de los recursos que entrega el Estado para la financiación de campañas, ayer el Ministro del Interior dijo que los dineros están listos y serán entregados entre hoy y el próximo miércoles.
“Dichos anticipos serán girados entre viernes y miércoles cuando los partidos cumplan con los requisitos de ley correspondientes y estamos seguros de que podremos con todos aquellos que hayan hecho el trámite, antes del miércoles hacerles el giro para la campaña presidencial”, explicó Aurelio Iragorri Valencia, titular de la cartera política.
En tanto que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que "estamos totalmente dispuestos a realizar los pagos porque nuestra obligación es que la democracia funcione bien. Estos recursos son sagrados para que las campañas políticas puedan avanzar sin ninguna dificultad y con el apoyo que requieren del Estado, para que nuestra democracia sea más sólida y más transparente".
Ya el Partido Conservador había manifestado a comienzos de este mes su malestar por la demora en la entrega de estos recursos.
En tanto que el miércoles de esta semana, los partidos pidieron al ministro Iragorri acelerar la entrega de esos dineros, esto en la primera Comisión Nacional de Seguimiento Electoral con miras a la elección presidencial.
Cuatro de las cinco candidaturas solicitaron al Consejo Nacional Electoral anticipos de campaña para los comicios presidenciales del próximo 25 de mayo: Clara López Obregón con su fórmula Aida Avella a la vicepresidencia (Polo); Juan Manuel Santos Calderón y Germán Vargas como fórmula a la vicepresidencia (coalición de Unidad Nacional); Marta Lucía Ramírez Blanco con Camilo Gómez como fórmula a la vicepresidencia (Partido Conservador) y Enrique Peñalosa con Isabel Segovia Ospina como su fórmula a la vicepresidencia (Alianza Verde).
Un total de $37.127 millones autorizó el Ministerio de Hacienda para ser llevados al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral como anticipos de financiación de campañas para las presidenciales 2014, y que serán distribuidos entre cuatro de los cinco candidatos presidenciales que solicitaron este beneficio.
Centro Democrático
El candidato Óscar Iván Zuluaga con su fórmula a la vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo (Movimiento Centro Democrático) no solicitaron los recursos de anticipos para financiación de campaña, pues decidieron obtener por la vía de reposición de votos la ayuda que el Estado entrega para estos fines.
La campaña del Movimiento Centro Democrático tuvo en cuenta que el valor de reposición que el Estado reconoce por cada uno de los votos en los comicios es menor cuando se solicitan anticipos.
Entonces, la dirección financiera de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga prefirió no requerir este anticipo y sufragarse por el momento por la vía del crédito privado.
La norma establece que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que inscriban candidatos podrán solicitar en forma justificada al Consejo Nacional Electoral hasta el 80% de la financiación estatal de las campañas.