Listos candidatos de los partidos para el CNE | El Nuevo Siglo
Viernes, 9 de Diciembre de 2011

Mientras gobierno y Congreso esperan que el Consejo de Estado responda una consulta elevada por el ministro del Interior, Germán Vargas, los partidos definieron sus candidatos para conformar el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Básicamente, la duda consiste en que los magistrados del CNE solo pueden reelegirse una vez y no se sabe si los que fueron reelegidos en agosto de 2010 pueden o no volverse a elegir ahora. Para el procurador Alejandro Ordóñez sí pueden ser escogidos de nuevo, porque el acto administrativo fue anulado, por lo tanto legalmente no fueron electos para el cargo.
Como se recordará, el martes, por votación nominal, fue aprobada la proposición del senador Juan Carlos Restrepo, de Cambio Radical, mediante la cual se aplazó la elección de los magistrados al CNE, con el fin de aclarar los conceptos jurídicos para tomar una decisión más acertada.


En Senado la votación quedó en 52 por el aplazamiento y 28 en contra, mientras que en Cámara 88 congresistas pidieron aplazar y 30 no.
Las bancadas de los partidos Conservador y Social de Unidad Nacional (La U) en Cámara habían hecho una solicitud en el mismo sentido; de hecho el vocero conservador David Barguil presentó el aplazamiento como el primer logro del acuerdo pactado entre los legisladores de esas colectividades.


El senador Iván Name, del Partido Verde, acompañó la proposición y aseguró que “estamos de acuerdo en esperar el concepto del Consejo de Estado, que no va en contravía de nuestra autonomía, esto ayudará para que en los próximos días podamos tomar una decisión serena y justa”.
El senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, se opuso considerando que “esta acción es aceptar nuestra discapacidad. ¿Qué pensará la Nación cuando conozca que no fuimos capaces de elegir a los funcionarios? Lo lógico, natural, jurídico y político es que procedamos a esa elección que ya estaba planeada”.


El senador Manuel Julián Mazenet, del Partido de Integración Nacional (PIN), indicó que el Congreso no estaba reunido por su propia iniciativa, “sino por un fallo que tiene plazo de elección para el día 15 de diciembre, podemos correr el riesgo de desacato de una orden judicial la bancada no comparte que sea aplazada la votación”.


Tampoco el senador Carlos Alberto Baena, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), estuvo de acuerdo con al aplazamiento, porque “se ha planteado que se reabran las postulaciones” y “si esto sucede generamos inestabilidad jurídica, porque inicialmente la fecha acordada era del 23 de noviembre y se alargó hasta diciembre”.
Para varios congresistas aún no es claro si para los magistrados que están en el tribunal electoral actualmente, cuentan estos 16 meses como un nuevo periodo o no.
En octubre, tal como lo habían anticipado los voceros de los partidos Verde y Polo Democrático, su ausencia en la integración del CNE llevó a que el Consejo de Estado anulara su elección y le ordenara al Congreso a repetir la composición del organismo.
La acción de nulidad la había interpuesto el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia) ante la Sección Quinta del Consejo de Estado. Con ponencia del magistrado Alberto Yepes, esa Sección le dio la razón a la ONG.


La fecha límite para que el Congreso elija a los nuevos nueve magistrados es el 15 de diciembre. El Congreso pleno está citado para las 10 de la mañana.
Para el Consejo de Estado los partidos políticos no votaron por bancada como exige la ley, determinando que en la sesión para escoger los magistrados del CNE las votaciones debían hacerse públicas, conforme al artículo 133 de la Constitución.


Ambas cosas van ligadas, pues la votación secreta no permite conocer cómo votaron los congresistas y si respetaron las directrices de sus bancadas. El Consejo de Estado ha planteado anteriormente que el voto secreto es incompatible con el régimen de bancadas.
El secreto de la votación permitió que el PIN lograra un magistrado aunque sus votos propios no le alcanzaban, por lo que al menos un partido no votó en bancada, sino que le prestó sus votos a ese partido.


La duda no es poca cosa, pues el Congreso estaba para reelegir, sin más ni más, el mismo CNE, con la posible excepción del magistrado del PIN (que ahora va postulado junto al Movimiento de Integración y Oportunidades, MIO).


Ese cupo habría estado ocupado por el Partido Conservador, que actualmente tiene dos magistrados y quiere llegar a tres; aunque también el Polo Democrático y el Mira, hoy sin representantes, reclaman el derecho como minorías para estar en el CNE.
Extraoficialmente, se habla de un acuerdo entre Mira, el Polo y la Alianza Social Independiente (ASI) para ganar un cupo. Sin embargo, aunque pueda confirmarse ese acuerdo, les faltaría el apoyo del Partido Verde, que ahora hace parte de la Unidad Nacional.


También tambalea el cupo de Cambio Radical, porque solo tiene 23 votos propios por lo que requería un acuerdo con el resto de la Unidad Nacional para tener mínimo otros dos votos.