Para 2011, dentro del componente de laboratorios de ciencia y tecnología, se contaba con 1.383 millones de pesos para dotar las 10 aulas de bilingüismo, de acuerdo con lo priorizado en los presupuestos participativos; sin embargo, la totalidad de los recursos de dotación fue suspendida. Igualmente durante el periodo 2008–2010, se ordenó suspender la asignación de los 2.356 millones de pesos porque fueron recortados.
Para 2012, la SED adjudicó un contrato por 948 millones de pesos para mobiliario para aulas de bilingüismo con el que se busca dotar a 77 colegios. En resumen, de 3.739 millones de pesos del programa aprobados por los presupuestos participativos que son de obligatoria inversión, 2.791 millones de pesos fueron destinados a cubrir otras necesidades.
La Personería, durante la primera semana de agosto de 2012, realizó entrevistas a 466 docentes de los ocho colegios piloto y encontró que el 63% no ha sido certificado en ningún nivel. Los profesores piden más intensidad horaria en los cursos así como una oferta horaria más amplia, pues muchos trabajan a doble jornada.
También revelaron que en algunos colegios utilizan pasantes de las universidades para dictar los contenidos, pues los maestros no se encuentran capacitados, y explicaron que para los niños que ingresan por primera vez al centro educativo, no existe nivelación, lo que les dificulta el proceso y retrasa el avance los demás niños.