Listos $10 billones para obras viales | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Abril de 2013

En fase de precalificación se encuentran nueve proyectos viales que mejorarán la competitividad del país de cinco departamentos y tendrán una inversión de 10 billones de pesos, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Los departamentos beneficiados serán Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Atlántico y según se conoció, en los próximos 12 meses se pondrán en el mercado más de 20 proyectos adicionales.

 

Adicional a ello, laAgencia Nacional de Infraestructura confirmó que introdujo sustanciales mejoras en los proyectos de Cartagena-Barranquilla y Corredor Perimetral de Cundinamarca.

Estos fueron “definidos dentro de la Cuarta Generación de Concesiones, el programa de infraestructura vial más ambicioso en la historia de Colombia”, indicó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

 

Nuevas medidas

La ANI también determinó que la Circunvalar de la Prosperidad, “proyecto crucial para Barranquilla, deberá tener cuatro carriles para atender las necesidades generadas por el re-direccionamiento del tráfico pesado por la nueva vía”.

Con esta medida se pretende implantar las autoridades de la región para descongestionar las vías internas de Barranquilla.

Además, “se definió por parte de la ANI, con fundamento en la necesidad evidenciada por parte de la Gobernación de Cundinamarca, incluir el mantenimiento de los tramos Choachí - Bogotá y Sesquilé - Guatavita en el proyecto del Corredor Perimetral de Cundinamarca”, agregó.

“Esto es motivo de alegría para los departamentos de Atlántico y Cundinamarca. Se está respondiendo a una necesidad sentida de la gente, dentro de la concertación que tenemos con las Entidades Territoriales y el Gobierno Nacional, donde todos aportan y hacen viable financieramente el mejoramiento de los proyectos”, sostuvo.

 

Es así que también se extenderán en un mes los procesos de precalificación, mejorar e incorporar nuevas obras a los proyectos, y la ANI “ya cuenta con estudios para los proyectos con las modificaciones realizadas y con el compromiso de aportes financieros por parte de las gobernaciones de Atlántico y Cundinamarca, lo que permitirá reiniciar los procesos  la semana entrante”.

Recursos para Bogotá

De otro lado, y gracias a un acuerdo de conciliación entre la ANI y el Concesionario Autopista Bogotá-Girardot, constructor del proyecto vial Bosa-Granada-Girardot, “se trasladaron recursos para dar continuidad al proceso de adquisición predial en esa concesión”.

Lo anterior a fin de garantizar la terminación de la obra en los tiempos establecidos.

ANI, la Interventoría y el Concesionario Autopista Bogotá-Girardot, “están trabajando arduamente para sacar adelante todas las dificultades prediales que ha enfrentado la obra, con reuniones periódicas de los equipos técnicos, los cuales están comprometidos en este proceso”, agregó el funcionario.

 

A la fecha y como resultado de los comités prediales desarrollados semanalmente, se han aprobado pagos para la adquisición de 61 predios por valor aproximado de 16.613 millones de pesos.

“La prioridad de la Agencia Nacional de Infraestructura es que este proyecto se termine y se termine bien. Este acuerdo es una muy buena noticia que nos va a ayudar a cumplir con ese propósito”, dijo el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

 

Por otro lado, la Concesionaria Vial de los Andes confirmó que invertirá más de 800 mil millones de pesos “en el proyecto de la segunda calzada de la vía a la capital colombiana, tras la visita que realizaron los diputados del Meta a la obra el día anterior”.