Como de la mayor importancia calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la puesta en operación del puente sobre el río Gazaunta, en el municipio de Medina, no solo por que conecta al departamento con el Meta y permite integrar zonas de desarrollo productivo, sino porque se logró desempantanar jurídicamente esta megaobra (paralizada casi 8 años) y ejecutarla en tan solo 10 meses.
“Este puente es de vital importancia para la conexión de Cundinamarca con el Meta en el sector de Mámbita (Ubalá) – San Pedro de Jagua (Ubalá), Medina, El Cruce, es decir que conecta con la Marginal de la Selva, es un puente como ustedes lo ven de 140 metros de longitud, un galio, distancia del puente al río) de 100 metros, que ofrecen garantías es un puente metálico con vigas centrales de concreto”, declaró el gobernador Cruz.
Igualmente, el Mandatario Departamental recordó que desde el mismo momento en que se posesionó observó la necesidad de visitar el puente cuyas obras se encontraban paralizadas.”Dimos instrucciones del sistema constructivo y me da satisfacción que los contratistas tomaron las recomendaciones que dimos y hoy podemos entregar este puente que prestará un gran servicio en la vía”, manifestó.
Es de señalar, que en este puente, que comunica el sector de Boyacá, Miraflores, con Villavicencio y Cundinamarca, la inversión alcanzó los 8.400 millones de pesos.
Adicionalmente, con la vía que se esta proyectando como vía alterna al llano desde Guasca-Gachetá-Ubalá-Palomas-Mámbita, que conecta con este puente “Podría ser la redención para el transporte desde el Llano hacia Bogotá y viceversa y adicionalmente, la gran ventaja es que tendría dos pejes como máximo”, puntualizó.
Los actos de inauguración contaron con la presencia de la senadora, Maritza Martínez Arstizábal, el alcalde de Medina, Elver Augusto López Daza, el diputado Omar Clavijo, el representante de la ANI, Alejandro García, el jefe de Gabinete, Luis Fernando Ayala, el gerente del ICCU, Carlos Julio Romero, los alcaldes e la región, el Mandatario Departamental y la comunidad beneficiada.
Más recursos
Conocer y verificar en terreno las obras que se requieren y sus respectivos costos, fueron algunos de los objetivos de la visita técnica que adelantó el gobernador Cruz con representantes de la Agencia Nacional de la Infraestructura, ANI, para viabilizar una de las obras más importantes en el desarrollo regional, la verdadera vía Alterna al Llano.
Los funcionarios, adelantaron una inspección técnica de los 24 kilómetros de vía que van desde la Inspección de Palomas (Gachalá) a Mámbita (Ubalá), para definir los alcances financieros que le permitirá a la obra convertirse en realidad y comunicar el centro del país con los Llanos Orientales.
El Mandatario Seccional, confirmó que cuando la ANI de viabilidad al proyecto de sta via alterna, el departamento destinaría recursos del orden de los 19.000 millones de pesos distribuidas en los años 2013, 2014 y 2016.
Tras minucioso recorrido el Gobernador, aseguró que las obras que fueron ejecutadas en un tramo no cuentan con los niveles técnicos que garanticen la transitabilidad, por lo cual se requiere hacer una rectificación al trazado actual, que no cumple con los estándares requeridos en los radios de cobertura. “El objetivo es que por esta vía alterna se desplace el ganado proveniente de los llanos y de Arauca. Esta vía tiene 100 kilómetros menos que se toma desde Guateque y Garagoa”, declaró.