Delegados de Colombia, Francia y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) definieron el protocolo de seguridad para que las Farc entregue el miércoles a una misión humanitaria al periodista francés Roméo Langlois, en su poder desde el 28 de abril.
Jordi Raich, representante del CICR en Colombia, anunció que habrá un despeje militar en la zona para facilitar la entrega del periodista.
"Se iniciaría el próximo martes 29, a partir de las seis de la tarde (23H00 GMT) la suspensión de operaciones militares que se prolongaría hasta el 31, a las seis de la mañana (11H00 GMT)", dijo Raich al término de una reunión en Bogotá.
"A más tardar el miércoles 30 a las siete de la mañana (12H00 GMT), debería comunicársenos el lugar preciso y exacto en donde se produciría la liberación para que la misión humanitaria pueda ir a recoger al señor Langlois", añadió.
A la reunión acudieron además el viceministro colombiano de Defensa Jorge Bedoya y el embajador de Francia en Bogotá, Pierre-Jean Vandoorne.
La misión humanitaria estará conformada por miembros del CICR, la ex senadora Piedad Córdoba, del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, y por un delegado del gobierno francés, según lo exigen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Langlois, de 35 años, quedó en poder de las FARC cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros en el departamento de Caquetá, en el sur del país.
El pasado 14 de mayo, las FARC anunciaron su intención de entregar al periodista de la cadena de televisión France 24 a una misión humanitaria y este domingo anunciaron que la liberación se producirá el 30 de mayo.
Inicialmente, la guerrilla había declarado que consideraba a Langlois un "prisionero de guerra" por haber sido hallado en medio de un combate y porque portaba casco y chaleco antibalas que le habían proveído los militares.