Un acuerdo denominado Plan Integral de Desarrollo para el Sector Platanicultor del Urabá Antioqueño y Chocoano, fue suscrito entre los líderes plataneros reunidos aquí con representantes de los Ministerios del Trabajo, Agricultura e Interior, del DPS, el gobernador de Antioquia, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y acaldes de la zona.
En las sesiones se definió garantizar los pagos atrasados a los productores y se concretaron mesas de trabajo en los frentes de desarrollo social, productivo, fortalecimiento en asociatividad e infraestructura portuaria y vial; crédito y financiamiento y comercialización e insumos.
Los líderes del sector platanicultor se comprometieron a su vez a levantar los bloqueos y a suspender las protestas que realizaban.
El viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés González, quien estuvo como delegado del Ministerio del Trabajo, calificó como positivo el acuerdo logrado con los Representantes de Dignidad Platanera, Uplatur, Fedeplaur, Banacol y del Sindicato SIP.
Para dar impulso a la cadena de plátano también se estableció a corto plazo hacer una evaluación de declaratoria de emergencia económica y social para la implementación de medidas del giro ordinario para atender la emergencia ocasionada por los recientes vendavales.
Así mismo, se consideraron alternativas conducentes al montaje de una estructura de incentivo al precio por caja de plátano de exportación, para corregir las fluctuaciones del mercado, para lo cual se instalará una comisión integrada por los Ministerios de Agricultura, Hacienda y DNP.
Igualmente, se instalará una comisión liderada por el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte y el Ministerio de Agricultura para definir el esquema que permita el uso por los productores de los canales y embarcaderos para la exportación de plátano desde Urabá, bajo las condiciones del régimen vigente, cumpliendo con los requisitos de orden legal y estándares internacionales.