Listo calendario para la revocatoria de Petro | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Febrero de 2014

Con el manto de la duda jurídica por el cambio de fechas y un simulacro de elecciones que se planea realizar en la Plaza de Bolívar, ayer la Registraduría ratificó que el domingo 6 de abril se realizará la jornada de revocatoria al alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y lanzó el calendario para el proceso.

En efecto, con fundamento en la Resolución 0183 del viernes pasado y publicada por EL NUEVO SIGLO, ayer quedó establecido que el 20 de marzo se designarán las comisiones escrutadoras tal y como lo determina el Artículo 157 del Código Electoral colombiano y de acuerdo con lo establecido en  el calendario electoral.

Al tiempo que la revocatoria de mandato del alcalde en Bogotá se realiza el domingo 6 de abril de 8 de la mañana a 4 de la tarde, los escrutinios municipales iniciarán el mismo día de la elección, mientras que los escrutinios generales comenzarán el martes 8 de abril.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002 que modificó el artículo 69 de la Ley 134 de 1994, la revocatoria es aprobada “por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55 por ciento de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes, esto significa que para ganar el Si o el No deben obtener 617.108 votos.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

De acuerdo con la Resolución 1019 del 31 de julio de 2013, luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral al informe entregado el 22 de julio por el equipo de grafólogos designados por el alcalde de Bogotá, se estableció que de los 630.623 apoyos revisados, fueron anulados 275.270 y en total quedan 355.353 apoyos válidos. Para convocar a las urnas se requerían 289.263.

La iniciativa de revocatoria de mandato del Alcalde Mayor de Bogotá es una de las 35 solicitudes de revocatoria que se radicaron ante la Registraduría en 2013, de las cuales 34 fueron radicadas para revocar a alcaldes municipales, tres de ellas en ciudades capitales: Florencia, Santa Marta y Bogotá y una con el fin de revocar al gobernador de Guaviare, la cual fue votada sin lograr el éxito en las urnas el domingo 2 de febrero, siendo esta la primera vez que se solicita la revocatoria de un gobernador desde la entrada en vigencia de este mecanismo en 1996.

 

Petro arremete contra Uribe

 

En recorrido por las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba, el alcalde Petro manifestó que los espectros de la muerte que están afanados por dar un golpe de Estado en contra del gobierno de Bogotá Humana son los mismos que durante 8 años propagaron la política de la muerte en el país.

"¿Por qué este afán de querer quitarle los derechos fundamentales a la ciudadanía bogotana? Porque son los propulsores de la política del odio de donde nace indudablemente un régimen a partir de la sangre y de la cocaína, una mezcla que ha llevado a la máxima corrupción, que ha construido ejércitos privados con el afán de exportar la cocaína, pero también construyendo una dictadura que han llenado nuestro territorio de fosas comunes", afirmó el mandatario.

Señaló que el Procurador confabuló con sus amigos el camino jurídico que los llevó a destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde porque su pensamiento y forma de entender el mundo y de los que lo apoyaron en las urnas no congenia con su forma antidemocrática.

"En los ocho años que los espectros gobernaron ocurrieron tal tipo de violencias que el número de víctimas en Colombia creció a seis millones de personas, en esos ocho años se vivió una catástrofe humanitaria", afirmó el burgomaestre.

Manifestó que durante esos ocho años vendieron la tesis que por el camino de comprar más fusiles, helicópteros y de armarse hasta los dientes se iba a conseguir la paz.

Sostuvo que el camino de Bogotá Humana durante estos dos años es lo contrario al de los ocho años del gobierno de Uribe que decidió armarse y disparar, porque el presupuesto de la ciudad hoy se utiliza en financiar la educación pública de calidad para la niñez y la juventud bogotana.

También expresó que hoy la ciudad cuenta con un modelo de salud que tiene 500 médicos que recorren las casas de las zonas más vulnerables de la ciudad y garantizan la atención de los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.