El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo las tres centrales obreras del país: CUT, CGT y CTC, y sus Federaciones Estatales: Fenaltrase, Fenaser, Fecotraservipúblicos, Utradec, Únete y Fecode, con el acompañamiento de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) por el cual se estableció, entre otras cosas, que el incremento salarial para el año 2013 será de 3,44 por ciento.
La Presidencia de la República emitió un comunicado cuyo texto completo es el siguiente:
En el marco del Decreto 1092 de 2012, anoche se logró un acuerdo en la negociación del pliego nacional estatal unificado, que fuera presentado el pasado 7 de febrero al Presidente de la República y que beneficia a más de un millón 50 mil empleados públicos en el territorio nacional.
El acuerdo es un hecho histórico, ya que es la primera vez en el país que se logra una negociación colectiva con los empleados públicos en el marco de los convenios 151 y 154 de la OIT y el Decreto 1092 de 2012.
Es importante destacar que esta negociación constituye también un referente internacional al ser una de las pocas oportunidades en la región en que el Gobierno y representantes de las organizaciones de empleados públicos se sientan a discutir aspectos atinentes a su relación laboral.
Se abordaron cuatro grandes ejes temáticos: 1. Modificación al Decreto 1092 de 2012 y garantías sindicales; 2. Salarios y temas económicos; 3. Carrera administrativa y 4. Formalización laboral y convenios internacionales.
El incremento salarial pactado para el año 2013 correspondiente al IPC causado en el año 2012, es decir 2,44% más un 1% en adición al IPC, para un total de 3,44%.
Para el año 2014, el incremento será del IPC más el índice de productividad, que es fijado de manera tripartita. En caso de que este índice sea inferior al 1%, se mantendrá ese porcentaje por encima del IPC para el siguiente año.
Dentro del acuerdo también se destaca, entre otros, la decisión de presentar ante el Congreso de la República los proyectos de Ley para incorporar a la legislación nacional los convenios 135 sobre representantes de los trabajadores, 149 sobre enfermería y 183 sobre maternidad, de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, que beneficiarán a todos los trabajadores colombianos, el fortalecimiento de la carrera administrativa y la representación sindical.
El Ministro del Trabajo, Rafael Pardo, señaló que "con esta decisión le jugaron adecuadamente al acuerdo y tendrá un potencial inmenso para el fortalecimiento del movimiento sindical del país".
El Secretario Técnico por el sector sindical y negociador de la CUT, Carlos Castañeda, manifestó que "la actitud del Gobierno Nacional fue la adecuada para alcanzar el acuerdo suscrito y nos satisface saber que este acuerdo va a permitir mejorar las condiciones de vida no solo de los trabajadores estatales sino de los trabajadores colombianos".
Las discusiones del pliego se enmarcaron en el respeto mutuo, la actitud constructiva y el ánimo de concertación para la generación de consensos.
Es importante resaltar que la participación de Fecode se enmarcó en los puntos del pliego nacional, entre ellos, el reajuste salarial, pero mantiene directamente con el Ministerio de Educación Nacional la negociación para las solicitudes del pliego sectorial.
El acuerdo tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014 y será formalizado en acto especial en la Presidencia de la República este jueves 16 de mayo.