Listas obras prioritarias para el Atlántico | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Junio de 2016

El gerente del Fondo Adaptación, Iván Fernando Mustafá Durán, le aseguró al alcalde de Santa Lucía (Atlántico), Jorge Luis Polo Medina, que las obras prioritarias de protección de orilla en el sector de la Plaza Son de Negros en este municipio estarán listas en las primeras semanas de octubre.

 

“Este es un tramo de 300 metros que la comunidad ha solicitado con urgencia y nuestro compromiso es atenderlo de manera inmediata, pero la idea es que desarrollemos obras de protección en los 1.400 metros de toda la orilla del municipio, para lo cual ya garantizamos los recursos”, aseguró el gerente.

 

Para resolver el problema de erosión presentado en Santa Lucía el Fondo abrirá esta semana el proceso de invitación cerrada (un trámite más expedito que el de la contratación pública), lo que permitirá comenzar obras en la segunda quincena de junio.

“Las obras se adelantarán en dos etapas para garantizar que la zona en riesgo se atienda con prioridad. La primera en la emblemática plaza Son de Negros, que finalizará al inicio de octubre. La segunda con obras de protección del resto de orilla a lo largo del casco urbano de Santa Lucía. Todo concluirá en el primer trimestre del próximo año”, explicó el funcionario.

Estas obras contemplan una estructura de colchacreto (formaletas en fibras de poliéster rellenas de concreto), tecnología de punta probada en otros países como Holanda y Bélgica; y utilizada en algunos proyectos en el país realizados por Cormagdalena.

“Este sistema de colchacreto que se utilizará en Santa Lucía evita la filtración y erosión, los riegos que tanto preocupan a la comunidad”, dijo Mustafá Durán.

Adicionalmente, el Fondo tiene en ejecución las obras de realce y reforzamiento del dique y que protegerán al municipio del riesgo de inundación en dos frentes: el tramo Calamar-Santa Lucía y su centro poblado. Estas construcciones están diseñadas para adaptar a los municipios al cambio climático.

 

En su encuentro con el mandatario local de Santa Lucía, en el que además participó el Alto Consejero para las Regiones, Carlos Eduardo Correa; el gerente del Fondo insistió en la necesidad de trabajar articuladamente.

 

Por su parte, el alcalde expresó su satisfacción por lo expresado por el Fondo y se comprometió a apoyar el proyecto y a contribuir para superar el cuello de botella que representa el tema predial.