Listas nuevas reglas para caficultores | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Diciembre de 2013

Las nuevas reglas que se aplicarán para la finalización de los Programas Apoyo al Ingreso del Caficultor y Protección del Ingreso Cafetero (PIC) en el 2013, ya fueron definidas por el Gobierno Nacional.

Y es que mediante Resolución 460 de 2013 proferida por el Ministerio de Agricultura del 24 de diciembre se establecieron dichas normativas que, pese a que no se han publicado en el Diario Oficial, la Federación y sus Comités Departamentales de Cafeteros, las sucursales de Almacafé  y las Cooperativas de Caficultores, solo podrán recibir para trámite las facturas emitidas por Compradores Autorizados PIC hasta el día 31 de diciembre de 2013. En consecuencia, dichos programas solo estarán vigentes y operarán hasta ese día. 
Cabe resaltar que los desembolsos correspondientes a los programas AIC-PIC superan a la fecha el billón de pesos y que el Gobierno Nacional ha anunciado apoyos al sector caficultor para el 2014 por una cifra de un billón de pesos. El esquema de distribución de estos recursos para el próximo año aún está pendiente de definición. 
Como se recordará, además del sistema de Pago Inmediato en los puntos autorizados para tal efecto, los cafeteros  obtienen los apoyos del gobierno mediante el trámite de sus facturas de venta o documento equivalente, expedidos por Compradores Autorizados PIC, para acceder al apoyo a través de las oficinas de las cooperativas de caficultores, Almacafé y oficinas de los Comités de Cafeteros.

“Asimismo, la Resolución 460 del 2013 establece los criterios para el procesamiento y pago del PIC de las facturas recibidas para trámite hasta el último día del presente año, además de los controles que se han establecido en el programa y que aplican para todas las solicitudes, solo se pagarán los apoyos  de acuerdo con la disponibilidad de fondos del mismo”, agregó la cartera ministerial.