Listas conservadoras para comicios de octubre superaron 30% de mujeres | El Nuevo Siglo
Sábado, 1 de Agosto de 2015

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

 

Por encima del porcentaje que exige la ley en cuanto a la participación de mujeres en las listas a las corporaciones públicas estuvo el Partido Conservador con los candidatos que inscribió para los comicios territoriales del 25 de octubre próximo.

De los 13.063 candidatos que inscribió la colectividad para gobernación, alcaldías, concejos, asambleas y las juntas administradoras locales, 4.573 son mujeres, es decir, el 35%.

La Ley 1475 de 2011 estableció una medida de lo que se llama discriminación positiva con el fin de promover la participación de la mujer en política, que históricamente ha sido baja en un campo tradicionalmente dominado por los hombres, pero que no solo se queda ahí sino que la ulterior intención es que salgan elegidas en las corporaciones públicas.

Con dicho propósito esta norma obliga a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica a que las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta -exceptuando su resultado- deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros.

De las 4.573 mujeres que avaló e inscribió el Partido Conservador para los comicios de este año, una aspira a la gobernación de Antioquia, Eva Inés Sánchez Cortés; 109 aspiran a la alcaldía; 116 a la asamblea departamental; 3.566 a concejo y 771 a ediles.

Sobre el particular, Beatriz Elena Jaramillo Vásquez, integrante del Directorio Nacional Conservador, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “por supuesto el Partido sigue fortaleciendo todos estos espacios de representación y participación de la mujer”.

Añadió la dirigente que esperan que la mayoría de estas mujeres sea elegida en los comicios de octubre.

Jaramillo Vásquez dijo también que “generalmente nuestras listas siempre tienen más participación de mujeres que lo establecido en la Ley de Cuotas”.

 

Comicios de 2011

Para las elecciones regionales de 2011 el Partido Conservador junto con el Partido Liberal fueron las colectividades que más candidatas presentaron, con el 13% cada uno. En esa oportunidad fueron inscritas 36.138 mujeres.

En esa ocasión, el Partido  Cambio Radical  presentó el 12% de las mujeres inscritas, mientras que el entonces Partido Verde registró el 9%.

En tanto que las mujeres elegidas en los comicios de 2011 en materia de alcaldía fueron 108 (10%) de los 1.102 municipios y distritos del país.

Mientras que se eligieron 1.818 concejalas (17%) de los 10.546 que lograron curul en todo el país. De las  mujeres concejalas que hoy tiene Colombia, el 21%  pertenece al Partido de la U, el 18% al Partido Liberal, el 19% al Partido Conservador, el 14% a Cambio Radical, el 5% al Partido de Integración Nacional y el 7% al Partido Alianza Verde, según la Misión de Observación Electoral.

De los 358 diputados a asambleas departamentales, el 17% es mujeres.

Hay que tener en cuenta que las elecciones regionales de octubre de 2011 fueron las primeras en que se aplicó la Ley 1475, pues unos meses antes la Corte Constitucional la declaró exequible.

Los efectos de esta norma en materia de la participación de mujeres obligando a los partidos a incluir al menos 30%  en sus listas se sintieron inmediatamente en esos comicios, pues fueron inscritas 113% más que en iguales elecciones de 2007.

La exigencia del 30% de género en las listas para el caso de comicios de Congreso se estrenó por primera vez en la cita con las urnas del año 2014, siendo notoria también la mejoría en su participación porque fueron elegidas 23 senadoras y 33 representantes a la Cámara.

En las anteriores elecciones legislativas del año 2010 lograron curul 17 senadoras y 21 representantes a la Cámara.

Sin embargo queda mucho por avanzar en este tema porque no basta que incluyan mujeres en las listas sino más importante aún es que sean elegidas. En este sentido hay un trabajo que apenas comienza en los partidos políticos en la construcción de liderazgos a nivel regional visibilizando al género y posicionándolo.

Llama la atención hoy por hoy, que de los partidos y movimientos políticos que cuentan con personería jurídica, apenas hay una mujer en la presidencia: Clara López en el Polo Democrático Alternativo.