Algunos aspirantes presidenciales que vienen recolectando firmas para poderse inscribir, también han pensado en la posibilidad de presentar listas tanto al Senado como a la Cámara para las próximas elecciones.
Esa posibilidad la encabeza Sergio Fajardo de Compromiso Ciudadano quien por medio de un acta de compromiso entre los partidos de la posible alianza se señala que “Las fuerzas del Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo y Compromiso Ciudadano trabajan para presentar al país candidato único a la Presidencia de la República y una propuesta de listas unificadas al Congreso en las elecciones de 2018, con un programa de gobierno que ofrezca superar la profunda crisis del Estado colombiano y la marginalidad económica y social de buena parte de la población”.
Uno de los compromisarios de esta campaña, Iván Marulanda, dijo que “la construcción de este proyecto político tiene presente que el desafío de transformar la sociedad colombiana solo es alcanzable con esfuerzos sostenidos de largo plazo, por lo cual estamos empeñados en asumir compromisos y acciones que trasciendan las próximas elecciones”.
Entre tanto en la campaña de Gustavo Petro, una fuente autorizada que se reservó su nombre dijo que el exalcalde nombró a unos compromisarios para explorar con sectores sociales y políticos la posibilidad de una lista con el ánimo de avanzar hacia una confluencia política. Pero según la fuente, por la mente de Petro también ha pasado la posibilidad de no presentar listas. Se conoció que entre los compromisarios está Jorge Rojas, exfuncionario del gobierno distrital.
Un largo camino
Por su parte Clara López, de Todos Somos Colombia, presentó su manifiesto conjuntamente con la ASI, y sobre el particular indicó que “en este camino que iniciamos hoy, queremos construir esa nueva Nación participativamente con todos los ciudadanos, organizaciones sociales, movimientos y partidos políticos a través de diálogos amplios regionales en donde cada persona aporte su visión de país. El futuro está en nuestras manos. Por eso hacemos la invitación para avanzar con todos los ciudadanos en la construcción de la propuesta política que representará nuestros principios e integrar las listas al Senado y Cámara de Representantes para las próximas elecciones, confluyendo en la suma de voluntades para ganar la Presidencia de la República –periodo 2018- 2022”.
Señaló que “compartimos una visión ética de la política y trabajamos desde las bases sociales para escuchar y responder con soluciones reales a las aspiraciones de salud, educación, trabajo decente, techo, tierra y nuestra lucha frontal contra la corrupción”.
Los que no presentarían listas
Sin embargo en esta constatación se supo de los candidatos que definitivamente no presentarían lista al Congreso, y que por el momento están concentrados en el proceso de recolección de firmas.
Jorge Eastman, delegado del exministro de Defensa, explicó que “no señor, no vamos a presentar listas, lo tenemos totalmente descartado”.
Pero anotó que si Pinzón llega a ocupar el cargo de Presidente la relación con el Congreso debe ser con mucho respeto, con mucha independencia.
Aseguró también que “uno puede jugar a hacer una coalición con grupos afines a pesar de que uno no hubiera presentado una lista. Una vez se den los resultados electorales presidenciales, y creo que para la primera vuelta si hay coaliciones entran grupos de parlamentarios afines, pero no vamos apoyar una lista en particular”.
Por su parte el candidato Alejandro Ordóñez sostuvo que “en principio no, lo que espero es que candidatos al Congreso de otros movimientos me apoyen, no voy a tener listas al Congreso”.
Pero recalcó que él lo que quiere es que el Congreso actúe con independencia y que cumpla con las funciones constitucionales y así ejerzan el mandato que reciben, “que garantice la independencia de poderes, que ejerza control político al Presidente y que no se convierta en ningún contrario presidente. En Colombia hace mucho tiempo desapareció esa independencia de poderes”, sostuvo Ordóñez.
A su turno, Martha Lucía Ramírez no descarta que pueda estudiar esa posibilidad, pero dijo que por el momento la concentración está en la recolección de firmas, “por ahora no está en lo que estoy considerando, sin embargo sí hay varias personas que me han sugerido que hagamos una lista al Congreso pero por ahora no está dentro de lo que estoy considerando”.
Manifestó además, “en este intento de la oposición deberíamos pensar en una lista integrada que realmente se permita tener una mayoría en el Congreso. Por ahora lo único que hago es la recolección de firmas”.
La exsenadora Piedad Córdoba no ha descartado presentar lista, puesto que en el nuevo partido de las Farc estaría ella, como ya se lo han expresado algunos dirigentes políticos.
Se conoció que listas de las Farc estarían conformadas por Pastor Alape, Jesús Santrich, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda. Hay otros integrantes del Estado Mayor y del Secretariado que podrían ser designados, pero para ello se harán unas planchas en donde se definirán ubicaciones y nombres restantes.
Habrá algunos que serán designados, de acuerdo a la disciplina que se mantiene en la organización, y otros como Pablo Cruz, actual integrante de Voces de Paz, serán elegidos por la idoneidad que tienen para hacer política en ese nuevo proyecto.
Aunque no está confirmado, no se descarta el ofrecimiento de un lugar en la lista para Piedad Córdoba, sectores de Marcha Patriótica, el Partido Comunista y algunos integrantes del liberalismo que están desde hace algunos años totalmente alejados de esas toldas.
Entre tanto Luis Felipe Henao, de la campaña de Germán Vargas Lleras aseguró que no se ha pensado en dicha posibilidad y que lo único en lo que se está es en la plena concentración en la recolección de firmas.
Síganos en nuestras redes sociales: