Listas 91 familias que recibirán casas gratis | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Febrero de 2013

En el emblemático municipio de Pradera, Valle,  el Gobierno Nacional seleccionó a las primeras 91 familias que viven en condición de extrema pobreza,  y que se convierten así en las felices propietarias que ya tienen un techo digno bajo el cual poder vivir.

 

En un emotivo acto presidido por el Ministro Germán Vargas Lleras y el director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, 91 familias de este municipio hicieron su sueño realidad, luego de que -en medio de la  alegría y hasta con lágrimas- fueron informadas de resultar beneficiadas con sus casas totalmente gratis, dentro del programa bandera del Gobierno Nacional de las 100 mil viviendas ciento por ciento subsidiadas.

 

En un multitudinario acto, el proceso se surtió de cara a la comunidad, cumpliendo con los mandatos de transparencia y priorización establecidos en el decreto 1921 de 2012 del Ministerio de Vivienda. De las 91 viviendas que serán entregadas por el Presidente Santos y el Ministro Vargas Lleras el próximo 11 de febrero, 49 de sus felices propietarios fueron escogidos tal como lo establece el decreto y sin necesidad de ir a sorteo: en primer lugar, los hogares desplazados que pertenecen a la Red Unidos; y en segundo lugar, los hogares desplazados que pertenecen a la Red Unidos y que estaban postulados para recibir un subsidio desde el año 2007.

 

Los otros 42 propietarios que recibirán su casa gratis en la urbanización “Altos de la Pradera”, fueron seleccionados mediante un sorteo público entre 133 familias que cumplían con los requisitos, de acuerdo con la evaluación y calificación de indicadores de pobreza extrema, realizadas por el Departamento para la Prosperidad Social, DPS, y  Fonvivienda (Fondo Nacional de Vivienda del Ministerio).

 

El DPS, en desarrollo del proceso de asignación establecido evaluó y clasificó los hogares potenciales beneficiarios de estas viviendas, remitiendo el listado al Fondo Nacional de Vivienda para cruzar sus bases de datos con el fin de filtrar aquellas familias que cumplieran todos los requisitos exigidos y que anteriormente no hubieran sido favorecidos con subsidios de vivienda.

 

Cabe recordar que la selección se hizo entre la población perteneciente a la estrategia para la superación de la pobreza extrema del Gobierno Nacional – Red Unidos y dentro de esta se priorizó a la población desplazada, hogares damnificados por desastres naturales, calamidad pública, emergencias o en zonas de alto riesgo, quienes se postularon y contaban ya con su subsidio calificado y asignado.

 

Las viviendas en las que van a vivir estas 91 primeras familias, de las 100 mil que este año recibirán su casa gratis,  tienen un área cercana a los 48 metros cuadrados y pueden ser ampliadas hasta 75 metros cuadrados. El proyecto residencial Altos de la Pradera cuenta, además, con amplias zonas verdes, salón comunal, canchas múltiples y áreas comerciales.

 

Las unidades residenciales que fueron construidas en Altos de la Pradera están ubicadas en la zona urbana del municipio, cuya inversión total fue de 3 mil 755 millones de pesos.

 

El sorteo se hizo mediante el sistema de balotas en audiencia pública encabezada por el Ministro Vargas Lleras, y en el cual estuvieron presentes el Director del  DPS, Bruce Mac Master; el director de Fonvivienda, Alexander Vargas, y, como testigos, el Gobernador del Valle Wbeimar Delgado, el Alcalde del municipio, Adolfo León Escobar Pineda,  y el personero municipal, además de cientos de ciudadanos.

 

En los próximos días, el Gobierno Nacional continuará realizando sorteos en otros municipios del país como Armenia, Quindío, y Galapa, Atlántico,  para seleccionar a las familias beneficiarias de las 100 mil viviendas gratis.