EL NUEVO SIGLO consultó a los voceros y presidentes de los partidos con escaños en la cámara alta y les hizo cuatro interrogantes básicos: ¿Cuál será el impacto de la lista al Senado que encabeza el expresidente? ¿A qué colectividad le quitará más votos? ¿Cuántas curules lograría esa lista? ¿Cómo impacta la estrategia de cada facción para conformar sus propias planchas? Aquí las respuestas
No nos quita votos: Cambio Radical
Si bien en esta colectividad admiten que la lista al Senado del expresidente Álvaro Uribe afecta a todos los demás partidos, a la vez critican la presencia de José Obdulio Gaviria en la plancha.
Carlos Fernando Galán, quien esta semana asumió la presidencia de la colectividad, dijo que para el país era muy compleja la inclusión de Gaviria en esa lista, por lo que representa.
Sostuvo que hay unos partidos que salen más golpeados, especialmente La U y los conservadores. “Pero creo que el énfasis en estos momentos no puede ser esos cálculos, sino de verdad lo que le propone el uribismo al país”, dijo.
A su turno, el vocero de Cambio en la Cámara de Representantes y posible aspirante al Senado, Germán Varón, indicó que es evidente que el exmandatario tiene capacidad de aglutinar. “Es una lista que va a tener un respaldo, no creo que tan fuerte como lo han planteado, pero sí van a tener un respaldo a nivel nacional”. Anotó que es lógico que el uribismo le vaya a quitar espacios a los partidos de la Unidad Nacional. Dijo que la solución está en trabajar duro para la conformación de las listas y presentar propuestas serias y claras para resolver muchas de las problemáticas que tiene el país. “Yo creería que no nos quita votos, quienes estamos en Cambio Radical acompañamos al expresidente Uribe en la primera reelección, y quienes nos quedamos lo hicimos con convencimiento de que para el país no era conveniente otra reelección”, dijo.
Varón sostiene que no hay peligro de que de su cantera se vaya para las listas de Centro Democrático.
Al analizar el listado de 50 candidatos al Senado revelado por el uribismo, Varón indica que el nombre del expresidente es el determinante. “Tiene gente competente, con muy buena trayectoria, pero hay que decir que no tienen ningún trabajo político ni el respaldo popular que puede tener Uribe”, explicó. Manifestó que aún no ha hecho los cálculos sobre los votos que esos otros candidatos puedan aportar, pero advirtió que creía que no eran determinantes.
Por lo pronto Varón Cotrino predijo que la lista uribista podría sacar entre 10 y 15 senadores.
De otro lado, en cuanto a cómo le iría, a cómo ve el panorama político y electoral para su colectividad, Galán dijo que aún no había decidido si será candidato, pero enfatizó que “lo que tengo es aspiraciones de sacar la mejor lista de Cambio Radical”. No hay que olvidar que hay analistas que consideran que este partido, que fundó el ahora cabeza de la Fundación Buen Gobierno, Germán Vargas Lleras, podría no alcanzar el umbral electoral en los comicios parlamentarios de marzo próximo, que se supone estará por encima de los 400 o 450 mil votos.
Galán anunció que a partir de la próxima semana se empezarán a revelar los nombres de las listas al Congreso. “Nosotros no tenemos la atadura de las firmas, que eso fue lo que obligó al uribismo a anunciar la lista (tan temprano)”.
Según el exconcejal y excandidato a la Alcaldía por el momento se están buscando los candidatos, tanto para el Senado como para la Cámara. Lo que sí parece claro es que la lista será con voto preferente.
Todos tendremos ofertas al electorado: Partido Verde
El vocero de esta colectividad, senador Iván Name, dijo que al igual que los demás partidos le da la bienvenida a la lista al Senado uribista. “Pienso que es una lista muy respetable, que será una opción válida para los ciudadanos que coinciden con la propuesta del expresidente”, precisó.
Manifestó que aunque esa lista muy seguramente atraerá a muchos ciudadanos, todos los partidos estarán en juego y tratarán de persuadir a los electores. “De tal manera que es una lista a la que se le da la bienvenida a la oferta electoral, pero que no nos va a impedir a los demás tener nuestra opción válida de llegar al electorado”, sostuvo.
Para otras de las cabezas de los verdes, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, la lista tendrá un apoyo importante “pero no sé a quién le quita más”, aunque agregó que, lo que se supone, es que resta más a La U que al Polo.
Peñalosa reiteró que lo que es totalmente claro es que el que elige es el expresidente Uribe porque los demás candidatos tienen pocos votos para ser elegidos por sí mismos.
De acuerdo al exalcalde, la lista uribista podría sacar “muchos senadores”, en tanto que Name no se atreve a pronosticar al respecto.
A su turno, el representante Alfonso Prada dijo que como demócrata le da la bienvenida a Uribe y que es claro que tendrá una gran votación. “Merece todo el espacio para competir con su conocimiento y experiencia en los debates de la nación”, agregó.
Por el momento la confección de listas al Senado y la Cámara en las toldas verdes todavía no arranca, debido a que todo depende de los procesos de acercamientos con el sector de los Progresistas -que comanda Antonio Navarro y abandera el alcalde Petro- y los fajardistas.
Si se concreta esa alianza, entonces la lista tendría candidatos de los tres sectores, lo que les garantizaría superar el umbral electoral del 3 por ciento. Obviamente la lista tendría voto preferente.
Se van a repartir los votos: Polo Democrático
La presidenta de esta colectividad y candidata presidencial, Clara López Obregón, dijo que la lista uribista es fuerte pero que no le quita votos ni curules a su partido. Aún así acotó que es muy positivo que se haya abierto un nuevo espacio político.
“Esa lista afecta principalmente a los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional, porque lo que va a pasar es que se van a repartir los votos”, pues Uribe “va a ser un competidor fuerte”.
En cuanto a la composición de la plancha, la dirigente de izquierda dijo que es una lista en donde muchas personas no tienen votos. “Incluso las personas que son conocidas no son personas que hayan hecho trabajo electoral”, recalcó, al reiterar que se trata de candidatos muy cercanos al exmandatario y que han formado parte de sus equipos de trabajo.
Sobre el número de senadores que podría sacar el uribismo, la presidenta del Polo estimó que la lista de Centro Democrático puede sacar unos 10 senadores.
Ya sobre cómo avanza el proceso de confección de las listas del Polo, López precisó que ya se viene conformando la lista para el Senado y para la Cámara. “Ahí estarán Jorge Enrique Robledo, Alexánder López, Mauricio Ospina, Iván Cepeda, Alba Luz Pinilla, Senén Niño, Tarsicio Mora, Rodolfo Arango, Guillermo Botero, Álvaro Cardona, entre otros”.
Según los analistas, la situación del Polo no es fácil, pues tiene que afrontar situaciones como la separación de los Progresistas, la pelea con el Partido Comunista por su cercanía con Marcha Patriótica, la posible resurrección de la Unión Patriótica y la atomización de la izquierda.
No nos afectará: liberales
El jefe único de esta colectividad, Simón Gaviria, cree que la lista del expresidente Uribe afectará a los demás partidos, menos al liberalismo, ya que -explicó- los liberales que se iban a ir con el exmandatario ya se fueron. “El partido Liberal va sólo a fortalecer”, predijo y, agregó, será la primera fuerza política en el Congreso.
“Le damos la bienvenida muy respetuosa al expresidente y nos veremos en la plaza pública”, dijo. Resaltó que Uribe tiene un peso importante, “sin duda un nicho electoral que podría sacar incluso 10 senadores”.
En cuanto a la estrategia de las toldas rojas para armar sus listas, Gaviria indicó que los liberales están preparando su lista al Senado y que Horacio Serpa puede ser una de las cartas rojas en las próximas elecciones.
Entre tanto, el senador Juan Manuel Galán insistió en que le daba la bienvenida al expresidente, pero reiteró sus fuertes críticas a la aspiración de José Obdulio Gaviria. “Ese parentesco con Pablo Escobar no es grato para las víctimas y nos parece grave que se dé este tipo de presencia en las altas esferas del poder, especialmente todas esas personas que rodearon al expresidente durante su gobierno y que lo siguen rodeando”, indicó.
Afectación no será tan grande: Partido Conservador
El presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate, le dio la bienvenida a la lista de Uribe y manifestó que esa candidatura contribuye a que el Parlamento colombiano tenga una nueva dimensión política, pues en 2014 van a estar los “pesos pesados de la política colombiana”.
Recordó que esas candidaturas no han sido muy usuales en el país, pues la última vez que se dio fue con el expresidente Guillermo León Valencia.
A su turno, la copresidenta del Partido, Beatriz Helena Jaramillo, anotó que no cree que la lista afecte mucho a los partidos de la Unidad Nacional ya que cada uno ha hecho su trabajo. “Los congresistas que cada partido tiene se van a volver a presentar y tienen un liderazgo propio que han asumido durante todo este tiempo”, precisó.
Sostuvo que la afectación en otras colectividades no será tan grande como se piensa. “El nombre de Uribe va a pesar en la lista porque sin lugar a dudas jalonará a sus integrantes”, agregó.
Jaramillo desestimó los comentarios en el sentido que la colectividad azul sea la más afectada por la lista uribista. Anotó que solo son comentarios, pues “cada partido está haciendo sus cosas… Nosotros estamos haciendo nuestras listas y no creo que sea grande la afectación, no creo que el Partido Conservador sea el más afectado”.
En cuanto al número de senadores que podría sacar la lista uribista, las posturas están divididas en el conservatismo. Hay parlamentarios que señalan que no serán más de siete u ocho curules, otros apuestan por la decena y los más arriesgados consideran que podría llegar a 15.
En esta colectividad la idea es que en noviembre, a más tardar, ya se pueda tener un borrador muy adelantado de las listas al Senado y la Cámara. Por ahora se está en la búsqueda de la cabeza de lista para la primera, aunque el nombre que más suena es el del senador Gerlein.
Seguiremos siendo mayoritario: La U
En las toldas de esta colectividad admiten que el expresidente tiene un gran prestigio que muy seguramente va a influir en su lista al Congreso. Pero uno de los copresidentes de La U, el representante a la Cámara Jaime Buenahora, negó que se vaya a dar una gran afectación para su partido.
“Bienvenida la lista, es una lista donde se presenta la derecha colombiana y vamos a ver cómo se plantea la estrategia de campaña, no sólo por el Centro Democrático, sino por cada uno de los partidos”, expresó.
Aseguró que sin duda alguna el peso de Uribe tendrá una gran influencia pero advirtió que gran parte de la lista es conformada por personas que no tienen ninguna influencia y no son conocidas.
Por lo mismo Buenahora no cree que las listas del exmandatario vayan a influir de manera grave en la votación de La U. “Nuestra colectividad tiene grandes dirigentes regionales que serán capaces de mantener la votación y ayudar a conservar el Partido como la primera fuerza del país”, dijo.
Entre tanto, el senador Roy Barreras aceptó que la presencia de Uribe será importante, pero agregó que eso lo que hace es trabajar más para que los partidos tengan buenos resultados. “El Partido de La U seguirá siendo el Partido mayoritario”, sentenció.
Reflexionó que los votos que obtenga la lista del Centro serán sólo por el nombre del expresidente.
Roberto Prieto, integrante del Partido y que tendrá un gran juego político en la colectividad en el corto plazo, señaló que “nadie puede desconocer los índices de favorabilidad y popularidad que tiene Uribe, y claro que va a ser una campaña atípica y muy distinta a las que normalmente se han vivido con anterioridad”.
Precisó que Uribe le quitará votos a todo el mundo, “al Partido Conservador, a La U”, pues “la votación de Uribe tiene que salir de algún lado”.
Según Buenahora, la lista uribista al Senado podría sacar alrededor de 10 senadores.
En cuanto a la conformación de las listas de La U, este proceso ya arrancó pero tendrá a noviembre como el mes definitivo, una vez se despeje si el presidente Santos irá por la reelección. Por lo pronto fue claro que, al menos en materia de Senado, el uribismo no le arrebató líderes de primer nivel. Lo que falta ver es qué pasará con las planchas en Cámara.
No nos afecta: Opción Ciudadana
El copresidente de esta colectividad, senador Édgar Espíndola, dijo que la lista del expresidente Uribe es muy respetable y, al igual que los demás dirigentes de colectividades, aceptó que la trayectoria del exmandatario pesa al momento de elegir a los senadores y representantes. “Veo que la lista que se presentó son personas que no han trabajado en el ambiente político, es una lista representativa de académicos, investigadores y profesionales”, sostuvo. Anotó Espíndola que, en ese orden de ideas, no la ve competitiva al momento de la disputa electoral.
Otro de los legisladores y copresidentes del partido, el senador Samuel Arrieta, informó que uno de los que más se afectan con la lista serán el Partido Conservador y La U. La lista “termina absorbiendo todos los votos de opinión y afectará cerca del 20 o 30 por ciento de las curules”.
Aún así argumentó que la lista por lo menos saca 10 congresistas.
Frente a la estrategia de su partido, dijo que la lista del exmandatario en nada afecta a Opción Ciudadana, puesto que esta bancada salió con los votos de cada uno de sus integrantes. Por el momento lo que se sabe es que la lista será revelada en próximas semanas y que la mayoría de los senadores buscará repetir curul.
Vamos por 20 o 30 curules: Centro Democrático
El senador Juan Carlos Vélez, es de La U, pero todo el mundo sabe que es uribista de primera línea. Por eso no aspirará de nuevo al Congreso y estará de lleno en la campaña del Centro Democrático.
Afirma que la lista afectará a todos los partidos “pero en mayor medida al Partido de La U, porque muchos de los que fueron elegidos allí, lo hicieron con el respaldo directo o indirecto del expresidente Uribe”.
En su concepto, la lista puede sacar unos 10 o 35 senadores. “Uribe es el que pone todos los votos prácticamente”, precisó. Indicó que la lista tiene una característica especial, como que garantiza que las mujeres llegarían al Senado y que existe una participación de todas las regiones.
“Eso hace que algunos digan que la lista está conformada por ilustres desconocidos, pero en cada una de las regiones son muy reconocidas”, expresó.
MIRA
Su principal vocero, senador Manuel Virgüez, consideró que la mayor afectación de la lista es que va a generar polarización. “Nosotros, como minoritarios, nos vamos a sentir afectados, porque en primer lugar es un expresidente, es algo novedoso con una imagen y popularidad alta, y lo que más nos va a afectar es el tema de la publicidad.
Precisó que “ya los grandes medios de comunicación le están dando publicidad a la lista… Entonces hay una desigualdad frente a nosotros, que oficialmente no podemos iniciar campaña. Por eso nos vamos a ver afectados”.
Indicó que la lista cerrada da un buen resultado, porque lo que se hace es votar por un ideal. “Lo que se va a hacer es votar por el uribismo y en consecuencia los que están en las listas deben ser fieles a ese pensamiento como lo hacemos nosotros en MIRA”. Señaló que otro afectado de manera indiscutible es el Partido de La U. El vocero del MIRA, coincidió con el senador Juan Carlos Vélez en que las listas del expresidente Uribe tendrán una importancia en las regiones.
Para el senador la lista uribista podría estar sumando alrededor de 11 senadores.