La elección del gobernador de ese departamento se realizará el próximo 25 de agosto. Registraduría imprimirá 800 mil tarjetas electorales que serán entregados en los 244 puestos de votación establecidos en el departamento.
De estos puestos de votación que se instalarán para la jornada electoral, 98 se ubicarán en zonas urbanas, 138 en áreas rurales y 8 en cárceles, en los mismos lugares en que funcionaron en las últimas elecciones, celebradas en octubre de 2011.
La tarjeta electoral para esta elección atípica de gobernador es muy sencilla, ya que trae el nombre, logo símbolo y la foto del candidato inscrito para aspirar a la gobernación del Caldas, así como la opción de voto en blanco. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una única marca clara en la casilla de la opción de su preferencia
El orden de los candidatos en la tarjeta electoral quedó establecido el pasado 22 de julio mediante el sorteo manual de las posiciones de los candidatos en la tarjeta electoral, arrojando como resultado lo siguiente:
Posición 1: Julián Gutiérrez Botero, del Partido Social de Unidad Nacional.
Posición 2: Eugenio Marulanda Gómez, del Partido Alianza Social Independiente, ASI.
Posición 3: Augusto León Restrepo Ramírez, de la coalición Para Volver a Creer.
El próximo viernes 2 de agosto a las 10:00 am en el Teatro 8 de junio de la Universidad de Caldas, la Registraduría realizará el sorteo de los 10.673 ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación para la elección atípica de gobernador de Caldas, que tendrá lugar el 25 de agosto.
El lunes 12 de agosto vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte.
La elección atípica del nuevo gobernador de Caldas se celebrará el domingo 25 de agosto de 8:00 am. a 4:00 pm.
Sumando la elección de Caldas, después de los comicios de autoridades locales de 2011, en total se han celebrado 21 elecciones de carácter atípico.