Lista reforma política y electoral | El Nuevo Siglo
Sábado, 13 de Mayo de 2017
Redacción Política

El Gobierno tiene listo el proyecto de reforma política, se radicara el martes a primera hora en el en Congreso. Cabe recordar que dentro del desarrollo de la reforma la Misión Electoral entregó unas propuestas de lo que deben ser los cambios. El trámite será por vía rápida o fast track.

En el proyecto se plantea un periodo de transición para puntos como las listas cerradas y el voto obligatorio que no se alcanzaría a tramitar para las elecciones del 2018. La iniciativa la presentará el Ejecutivo en las próximas semanas, una vez la Misión Electoral entregue el informe final.

Esta explicación del Gobierno se dio en respuesta al comunicado del Consejo de Estado expedido la semana pasada y donde se expresa que la reforma sería inconstitucional y se hacen serios reparos.

El viceministro Guillermo Rivera explicó que “el Gobierno valora mucho el trabajo hecho por la Misión Electoral, sin embargo ha hecho algunas observaciones frente a las propuestas preliminares. Al Gobierno le parece muy importante que se tome una decisión para establecer la lista cerrada para las elecciones de las corporaciones públicas, eso facilitaría la financiación estatal al ciento por ciento, eso hace que la financiación se hiciera por medio de los partidos”.

Creación de la UIAF

Indicó el viceministro Rivera que para el Gobierno es importante la creación de la UIAF electoral que puede ser al interior de la UIAF ya existente, “que pueda establecer una dependencia, que informe sobre transacciones financieras sospechosas en las campañas electorales. Para el Gobierno lo fundamental es lograr sacar adelante una reforma electoral que les ofrezca a los colombianos garantías sobre controles efectivos a las campañas electorales y para ello es importante el tema de las listas cerradas”.

Registraduría pero con ajustes 

Rivera sostuvo que para el Gobierno la Registraduría es una entidad que ha venido funcionando bien y que puede necesitar ajustes, pero sin la necesidad de ser acabada. “Nos parece que la Registraduría necesita ajustes pero se debería conservar. Se requiere mayor financiación para poder implementar el voto electrónico que ya fue aprobado mediante una ley de la República y una perfecta coordinación con las otras entidades que se creen dentro de la modernización”.

Voto obligatorio

Frente al voto obligatorio, el funcionario dijo que aún cree indispensable implementarlo aunque sea de manera transitoria para estimular la participación ciudadana.

Asimismo el Viceministro del Interior esbozó los puntos que se contemplan dentro de los Acuerdos de Paz acerca de los cambios que se deberían dar frente al sistema político electoral, por ello se dice que sí es posible tramitarlo dentro del fast track.

Con insumos del informe de la Misión se presenta el tan esperado proyecto. Será  tramitado por fast Track o vía rápida

El Punto 2 del Acuerdo Final contempla diversas medidas para promover una mayor participación en la política, entre las cuales se encuentran acciones específicas frente a los procesos electorales en relación con igualdad de condiciones en la competencia política, la participación electoral, la transparencia en los procesos, publicidad oficial, régimen y organización electoral, promoción de una cultura democrática y participativa, y representación de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto.

Transparencia en Procesos Electorales

Habilitar mecanismos para facilitar denuncias ciudadanas y un sistema de seguimiento. Conformar un Tribunal Nacional de Garantías Electorales y tribunales especiales seccionales, en las circunscripciones de mayor riesgo de fraude electoral. Fortalecer la capacidad de investigación y sanción de los delitos, las faltas electorales y la infiltración criminal en la actividad política. Apoyar la adopción de medidas para garantizar mayor transparencia de la financiación de las campañas electorales. Promover la participación de movimientos y organizaciones sociales y ciudadanas en la vigilancia y control de los procesos electorales.

Propuestas de la Misión Electoral

Dentro de los elementos importantes están: Los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado serían los llamados a conformar la primera Corte Electoral

El Consejo Electoral Colombiano sería la autoridad responsable de la vigilancia y control de los partidos políticos y de los procesos electorales

El Consejo Electoral Colombiano tendrá presencia en todos los departamentos del país, con funciones de Policía Judicial para investigar y rastrear la financiación irregular de campañas políticas.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, el informe final entregado presenta propuestas específicas para resolver problemas que se presentan en tres de las áreas fundamentales del sistema electoral del país: el diseño de la arquitectura del sistema electoral; la ampliación de la democracia territorial e intrapartidaria y finalmente, los mecanismos de financiación y control de las organizaciones y campañas políticas.

Una de las propuestas de la Misión de Expertos es la importancia de avanzar hacia una autoridad electoral independiente. En tal sentido, Barrios señaló que “Es necesario que la conformación del Consejo Electoral Colombiano, que sería el órgano responsable de la vigilancia y control de las organizaciones políticas y procesos electorales, sea el resultado de un proceso de elección independiente de los intereses partidistas”. Esta propuesta hace parte integral de la reingeniería a la arquitectura institucional electoral del país que se plantea en el informe final.

El Consejo es un Cuerpo Colegiado que estaría compuesto por 7 consejeros de diferentes profesiones, que serían elegidos por el mismo CEC de ternas presentadas por: el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República, garantizando siempre que al menos haya tres mujeres. La primera conformación se haría por designación directa de los nominadores y no por el sistema de ternas.
El CEC podrá llevar a cabo una labor de vigilancia más efectiva debido a que tendrá presencia en todos los departamentos del país. Cada una de sus seccionales tendrá funciones de Policía Judicial lo que les permitirá investigar y rastrear la financiación irregular de campañas políticas. El CEC tiene entre sus funciones principales realizar una labor de inspección, vigilancia y control a las campañas electorales, a los partidos políticos, además de estar a cargo del escrutinio, la aprobación del censo electoral y las labores pedagógicas sobre el proceso electoral.