Lista ponencia de la reforma integral al fuero militar | El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Marzo de 2012

El lunes estaría la ponencia de la reforma integral al fuero militar

 

El P. Conservador propone que la atención de las FF.MM esté a cargo del Ministerio de Defensa.

 

En solo diez días estuvo lista la ponencia que debatirá la Comisión Primera de la Cámara sobre fuero para los uniformados en la reforma a la justicia penal militar.

Según le dijeron algunos de los ponentes a EL NUEVO SIGLO, se están haciendo los últimos ajustes para el martes radicar en el Congreso el texto final.

La recolección de las inquietudes de cada bancada fue una de las estrategias que se utilizó para poder llegar a un consenso frente a los diferentes artículos propuestos en el borrador del proyecto, además un desayuno el pasado jueves con los juristas encargados de redactar la reforma integral le permitió a más de uno despejar sus dudas y proponer cambios que se verán reflejados en la ponencia.

La presidenta de la Comisión Primera, Adriana Franco, del Partido Liberal, quien ha estado pendiente desde el proceso de radicación del acto legislativo hasta la elección de los ponentes del mismo considera que a pesar de que aún hay puntos por revisar las reuniones realizadas en el transcurso de esta semana permitió un gran avance porque se llegó a varios acuerdos.

“Mi percepción es que hay un gran ambiente, un buen ambiente no solamente al interior de la comisión, los ponentes se han puesto de acuerdo, avanzamos mucho en una reunión que adelantamos en las instalaciones de la fuerza aérea y creo que llegamos a muchos puntos de encuentro. El día martes esperamos tener ponencia radicada para primer debate”, dijo Franco.

Uno de los ocho ponentes designados para el estudio de esta iniciativa fue el conservador Óscar Fernando Bravo, quien en diálogo con este Diario explicó las principales dudas y aportes que ha hecho la colectividad azul a la construcción de la ponencia y confirmó que si la agenda se sigue cumpliendo a cabalidad el próximo martes sería radicada la ponencia.

“Nosotros estamos redactando la propuesta que aspiramos a tener lista el lunes, el martes la radicamos para que pueda ser anunciada en la comisión primera de la cámara Y el debate podría comenzar al día siguiente”, explicó Bravo

 

Propuestas conservadoras

 

Entre los cambios que propuso el representante Bravo, el cambio del texto del artículo primero que sugiere la creación de un tribunal de ley de garantías penales para los militares investigados o juzgados, según el congresista el artículo se puede modificar y queda “se crea un tribunal de garantías penales para que examinen las conductas de los militares para que actúen como tal en los procesos penales que se les sigan”.

La segunda observación hecha es que “no estamos de acuerdo con que se mencione en una reforma constitucional un listado de delitos que si bien estamos conscientes de que debemos exceptuarlos como las violaciones, los falsos positivos, los delitos de lesa humanidad, las ejecuciones extrajudiciales. Debe ser una ley estatutaria la que determine que delitos son los exceptuados”, según explicó el ponente.

Otro de las propuestas es que la defensa de los militares y los policías en servicio activo no esté  a cargo de la Defensoría del Pueblo sino del Ministerio de Defensa a través de un fondo especial que financie esa defensa para que sea más rápida y tenga más responsabilidad en el tema militar.

A pesar de que la mayoría de los ponentes están de acuerdo con el proyecto, el representante del Polo Democrático, Germán Navas, espera que la ponencia sea negativa a menos que en la reunión que van a tener el lunes lo “convenzan” de lo contrario.

“No soy muy amigo de las reuniones en los Ministerios, esos son temas que se deben tratar en la comisión. Yo insisto en que la ponencia debe ser negativa, pero voy a escuchar el lunes a ver si me convencen. La prueba de que las cosas no están claras es que las organizaciones de derechos humanos se oponen a este tipo de medidas”, puntualizó Navas.

Y es que los derechos humanos son un tema que no deja de generar preocupación, como lo expresó otro de los ponentes, el representante Germán Varón, codirector de Cambio Radical, quien cree que se debe hacer un estudio minucioso para que no se transgredan tratados importantes.

“Hay que hacer un examen, oír las audiencias, atender los argumentos y revisar con mucho cuidado que hay una serie de tratados que no pueden ser transgredidos por una reforma constitucional. Eso lo revisaré con suma atención”, contó Varón.