Ahora que una nueva temporada de lluvias comienza a golpear al país, el proyecto de ley que busca establecer protocolos en el manejo de desastres y que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está a un paso de ser ley de la República.
Tras ser aprobada la conciliación de los textos votados en Senado y Cámara, la iniciativa pasa a sanción del Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Una vez entre en aplicación, esta ley servirá de soporte para los programas de acción permanentes de reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible.
Adicionalmente, la ley ordena incorporar en los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial las consideraciones sobre desarrollo seguro y sostenible derivadas de la gestión del riesgo, y establece que todos los proyectos de inversión pública que tengan incidencia en el territorio, bien sea a nivel nacional, departamental o municipal, deben incorporar un análisis de riesgo de desastres, acorde con la complejidad y el costo del proyecto en cuestión