Lista la receta para reducir la pobreza | El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Febrero de 2013

Vannesa Romero

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

Con la  premisa de que los 15 millones de colombianos que están en condición de pobreza y los 6 millones en pobreza extrema se conviertan en potenciales productores de la economía, el Gobierno Nacional pretende reducir los índices que no han dejado bien parado al país.

Es así que algunas de las estrategias que se deben reforzar, según el director de la Agencia Nacional para la Pobreza Extrema (Anspe), Samuel Azout, son la creación de políticas tributarias más eficientes, de políticas fiscales más progresivas y no dejar de analizar mejor el gasto fiscal, entre otros.

Precisamente Azout explicó que la Agencia trabaja con un modelo especializado de acompañamiento personalizado en el que se conecta al millón de familias vinculadas al programa con sus derechos.

Sus comentarios hacen referencia a lo dicho por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pasado jueves cuando alertó a Colombia sobre los aspectos que deben mejorar si en realidad quiere ingresar a la prestigiosa lista de ‘países ricos’.

Tal como lo informó EL NUEVO SIGLO, durante la presentación del ‘Informe Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia’, el secretario Adjunto, Pier Carlo Padoan, exhortó a Colombia para que reduzca la desigualdad de los ingresos así como la pobreza.

Para Padoan la combinación de estas dos, “se debe en gran parte al desempleo y al trabajo informal” en el país, por lo que es necesario “incrementar la productividad y cosechar los beneficios de las materias primas”.

Frente a ello, Azout resaltó las estrategias que está implementando el Ejecutivo a través de la Anspe.

 

EL NUEVO SIGLO: La OCDE le recordó a Colombia los esfuerzos necesarios que debe hacer para reducir las desigualdades ¿El Gobierno sí está haciendo lo suficiente?

SAMUEL AZOUT: El informe no dice que lo que está haciendo Colombia no es correcto, dice que los indicadores que tiene hoy hay que mejorarlos o de lo contrario su desempeño como sociedad no será la más deseable. En eso sí tiene razón.

Actualmente Colombia no es un país pobre, es de renta media alta y de todos los países que registran esto, Colombia reporta los mayores niveles de pobreza y desigualdad.

Eso no es aceptable por supuesto. Colombia sí tiene un problema redistributivo,  y desde la Agencia buscamos eliminar la pobreza extrema.

ENS: En ese sentido ¿cuáles son las metas?

SA:Tenemos la visión de que en 2020 Colombia deba tener una geografía libre de pobreza extrema, eso hace la Anspe, que de paso debería dejar de existir para esa época.

Pero es que no necesariamente la reducción de pobreza lleva a reducir la desigualdad. Técnicamente uno puede reducir pobreza y aumentar la desigualdad, lo lógico sería que si se reduce la una se reduzca la otra.

Sin embargo, la gente que está en la pura base de la pirámide en Colombia es de aproximadamente uno de cada nueve colombianos que vive bajo el umbral de la pobreza extrema. La incidencia de la pobreza extrema en Colombia es del 10.6% en la población y eso es demasiado.

ENS: ¿Cuál es el papel de la Anspe en ese sentido?

SA:Hacemos un trabajo personalizado. La Anspe acompaña a un millón y medio de familias en su ruta fuera de la pobreza extrema y con un grupo de cogestores sociales se conecta a las familias con sus derechos, con las intervenciones sociales del Estado, los gobiernos territoriales, regionales, locales, empresas privadas y demás.

Tenemos una meta de que 100 mil familias al año superen la pobreza extrema. Nuestro trabajo es uno a uno, personas con nombre y rostro.

ENS: ¿Desde hace cuánto se aplica esta estrategia?

SA:El año pasado comenzamos el sistema de promoción en la que ‘graduamos’ a las familias, las promovimos fuera de la pobreza extrema y las llevamos contabilizada una a una. El año pasado, gracias a este modelo que empezó a mitad de año a hacerse en todo el país, 25.017 familias escaparon de forma definitiva y sostenible de la pobreza extrema. La meta este año es que cumplamos con 160 mil familias y en el cuatrienio que sean 350 mil familias.

ENS: Entonces, ¿en dónde queda lo dicho por la OCDE?

AS: Lo que dijo la OCDE es sobre políticas públicas que se salen de mi alcance. Por ejemplo lo de reforma tributaria, la formalización del empleo, la reducción de los costos laborales, el aumento de los salarios, Colombia como productor de materias primas y la productividad del país, esos son temas que no manejamos nosotros.

ENS: ¿Dichas observaciones internacionales se deben considerar como una alerta para el Gobierno?

AS: No es una sorpresa. Ese diagnóstico lo sabemos todos, tenemos las cifras y los indicadores de Colombia, pero viniendo de un organismo con ese prestigio y un grupo de países que tienen buenas prácticas al que quisiéramos ingresar, nos invita a seguir tomando medidas en esa vía y reducir la desigualdad.

Hay que entender como colombianos que reducir la desigualdad es un buen negocio para el país porque las desigualdades son las fuentes de los conflictos sociales, la inseguridad se da con esos niveles y tanta pobreza. Estas personas que viven bajo este nivel de pobreza no están destinadas a vivir en una miseria siempre sino que son potenciales consumidores y productores.

ENS: ¿Cómo podríamos ubicar a Colombia?

AS:Colombia no ha sido precisamente un país propobre pero sí necesitamos políticas tributarias y fiscales más progresivas, así como analizar el gasto fiscal. El Gobierno ha tomado medidas en esa dirección pero hay que invertir más y mejor si queremos reducir los niveles de pobreza.

ENS: ¿Cuántos pobres podrían ser potenciales productores?

AS: Imagínese a los 15 millones de personas pobres y a los 6 millones de pobres extremos que hay en Colombia que estén consumiendo y produciendo, se convierten en clase media y se convierten en buena noticia para el país.

ENS: ¿Cuál es el perfil de una persona en pobreza y otra en pobreza extrema?

AS:Pobreza extrema, miseria y pobreza absoluta es lo mismo. Hay muchas formas de medirlo, por ejemplo Colombia lo mide por ingresos monetarios.

Una familia de cuatro personas con ingresos por debajo de 400 mil pesos mes, es considerada que vive en pobreza extrema.

Es decir, alguien con un ingreso por debajo de $200 mil es pobre mientras que una persona con un ingreso per cápita por debajo de 100 mil pesos está en pobreza extrema.  La pobreza extrema bajó de 12.3% a 10.6% de 2010 a 2011 y la meta del Gobierno es que esté por debajo del 10%.

ENS: ¿De cuánto ha sido la inversión?

AS: No tengo el dato exacto pero habría que sumar el SENA, Icetex, secretarías y demás, pero lo que sí le puedo confirmar es que en el acompañamiento familiar la Anspe invierte 200 mil millones de pesos anuales. En la Red Unidos, que es la que nos proporciona los servicios sociales pero conecta a las familias con los servicios y alrededor de los cogestores, acompaña con este modelo para guiar, orientar, incentivar a las familias.

ENS: Si se cumplen las metas ¿es suficiente para que Colombia ingrese a la Organización?

No conozco en detalle los parámetros que exige pero sí le puedo decir que la cifra de pobreza pasó de 37.2 a 34.1% de 2010 a 2011. Las cifras de 2012 salen en abril y parece que vamos bien. Si se continúa con esa tendencia de bajar en 3 puntos porcentuales podríamos decir que en cinco años bajamos los niveles de pobreza casi a la mitad de lo que están hoy.

Es bajar los niveles del 33% al 18% y estaríamos entrando a niveles aceptables porque los actuales hablan muy mal de nuestra gestión de la sociedad en general.

ENS: ¿Qué calificación tendría el país en ese sentido?

AS: En desigualdad y pobreza mal y ese es el gran reto porque es el eje central de nuestra problemática, hay que decirlo. La verdadera paz la conseguimos no solo con acuerdos sino reduciendo los niveles de desigualdad y de inclusión.

El Gobierno va a crear una nueva entidad para que maneje el conflicto y la orientación como uno de los tres pilares en el Plan de Desarrollo, esos indicadores deben mejorar y ya lo están haciendo. Vamos bien pero nos falta, no son aceptables, esperemos si somos capaces de mantener ese ritmo, en esta década Colombia superará por completo la pobreza extrema y bajará esos niveles de pobreza a la mitad.

ENS: Los resultados de 2012 serán publicados en abril ¿cuál es la perspectiva?

AS: Estaría muy contento si replicamos la reducción que se dio entre 2010 y 2011, hicimos que la pobreza se redujera en tres puntos porcentuales. Que pasemos de 34% a 31% y la pobreza extrema del 10.6% al 9.5% estaríamos un año antes de cumplir el Gobierno, llegando a la meta que tenemos para el cuatrienio. Aun así, no debemos quitarle el pie al acelerador porque es mucho lo que tenemos por delante para crear una sociedad justa, solidaria, incluyente y progresista.

ENS: ¿Cree que se alcance la meta?

AS: Creo que sí porque el año pasado la economía se comportó bien. La economía influye mucho, esperamos que este año no se dé esa desaceleración, pero tengo la esperanza de que repitamos la dosis de 2011 y estemos reduciendo la pobreza en 3 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 2 puntos porcentuales.

ENS: Recordemos que el desempleo bajó a 9,6% en diciembre pero anualmente sigue en dos dígitos ¿qué tanto influye esto en la eliminación de la pobreza?

AS: Mucho porque si bien miramos esto desde un ángulo multicausal, no pensamos que el tema es solamente de ingresos, hay también salud, educación, acceso a la justicia, nutrición y claramente los ingresos son muy importantes para algunas familias para mantenerse fuera de la pobreza. Es importante que se creen puestos de trabajo, ojalá formales, el crecimiento económico si bien no es una condición suficiente sí es necesario para que se reduzca la pobreza.

No solo con crecimiento económico se reduce la pobreza pero se necesita para que lo podamos hacer.

Crear puestos de trabajo se da cuando crece la economía y cuando no se piensa reducir el desempleo a niveles aceptables, pues claramente preocupa. Sí preocupa la creciente desaceleración de la economía, esperemos que nada más haya sido un lapso.

 

Sugerencias de la OCDE

 

TAL COMO lo informó en su momento EL NUEVO SIGLO, el ‘Informe de Estudios Económicos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia’, fue presentado por el secretario Adjunto, Pier Carlo Padoan, quien exhortó a Colombia para que reduzca la desigualdad de los ingresos así como la pobreza.

Para Padoan la combinación de estas dos, “se debe en gran parte al desempleo y al trabajo informal” en el país, por lo que es necesario “incrementar la productividad y cosechar los beneficios de las materias primas”.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la reunión que sostuvieron el Secretario Adjunto y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ayer en Bogotá, cuando Padoan resaltó que “la economía colombiana es vigorosa y las perspectivas son favorables”.

Pese al optimismo frente al posible ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación, el mismo Secretario Adjunto recordó al jefe de la cartera ministerial que “las exportaciones de materias primas están en expansión, el aumento de la seguridad atrae nuevas inversiones y se incrementa la confianza, pero todavía quedan cosas por hacer”.

Precisamente alguno de esos desafíos, según se divulgó en el informe, es “lograr que los beneficios del actual auge de las materias primas asegure un mejor futuro para las generaciones siguientes”.

Teniendo en cuenta que Colombia se ubica como la cuarta economía de América Latina y “sigue teniendo unas perspectivas de crecimiento sólidas en comparación con los países de la OCDE de la región”, agregó Padoan.

La reunión cobra importancia en momentos en que Colombia quiere ingresar a la selecta lista de los países miembros de la Organización conocida como ‘el club de los países ricos’.

Frente a ello, el ministro de Hacienda se mostró optimista al considerar que el país ha hecho lo necesario para hacer parte de ella y “creemos que estamos listos, tenemos las características”.

Sin embargo, “no se trata de ver cuándo, es ver qué hacen los países y eso puede tener diversas velocidades. Se está considerando la solicitud de Colombia”. Es decir, aún no hay un ingreso asegurado a la Organización.