Gracias al esfuerzo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la interventoría y el concesionario Autopista Bogotá-Girardot, fue puesto al servicio el 100 por ciento de la doble calzada del proyecto Bosa-Granada-Girardot, lo que constituye en un hito muy importante para la movilidad entre el centro del país y el puerto de Buenaventura.
La habilitación de la vía será de gran importancia dentro del plan del Gobierno nacional para que la temporada de Semana Santa sea ágil y segura.
Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los planes Éxodo y Retorno en esta Semana Santa, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la ANI, la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Aeronáutica Civil, implementarán el Plan Estratégico de Atención Integral de Seguridad y Movilidad “Ágil y Segura”.
Con esta estrategia el sector Transporte busca tomarse las vías del país, para asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad entre los viajeros que visitarán en esta temporada religiosa y vacacional, monumentos y sitios turísticos del territorio colombiano.
Durante esta Semana Santa, se estima que a nivel nacional se desplacen por los principales corredores viales del país, cerca de 7.741.000 automotores en diversos recorridos de ingresos y salidas de los cascos urbanos y rurales. Solo en Cundinamarca, entre hoy y el domingo 20 de abril, se calcula que podrían salir y entrar alrededor de 2.000.263 automotores. Los departamentos con mayor movilidad, de acuerdo a los registros de los años 2012 y 2013, serán Cundinamarca, Meta, Valle, Antioquia, Boyacá y Santanderes.
Este año igualmente, se ha consolidado el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el cual estarán funcionarios de las entidades del sector Transporte monitoreando las 24 horas del día las vías nacionales, para garantizar una Semana Santa “Ágil y Segura” a los colombianos y atender cualquier eventualidad que afecte el tránsito o la infraestructura en el país.
70.000 policías y más de 2.000 funcionarios del sector Transporte, estarán brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en toda la red vial nacional, por lo que se ha dispuesto de más de 438 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 64 laboratorios de criminalística, 3 buses aula y 23 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales del país; también todo el sector Transporte cuenta con vehículos como grúas, vehículos de inspección, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas, retrocargadoras, compactadoras, motoniveladoras, patrullas, motos y carros talleres entre otros, que sumados superan 4.640 automotores para la prestación de servicios a los viajeros.
De otra parte, se contará con 84 paneles informativos, los cuales entregarán información permanente a los viajeros sobre el estado de las vías, rutas alternas, números de información, reversibles, horarios de restricciones e información de prevención de accidentalidad.