A partir de que Colombia se ha convertido en un inversionista destacado en la región, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó el documento de estrategia de Promoción de la Inversión Colombiana en el Exterior.
Así lo dio a conocer el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien precisó que en la última década la inversión colombiana en el exterior creció 358,3%, variación que sobresale con relación a lo logrado por México, Perú y Chile, que crecieron en esta variable a tasas de 112,5%, 69,6% y 43,5%, respectivamente.
Al tiempo que en Colombia ha aumentado el flujo de ingreso de inversión extranjera (Colombia recibió cerca de 15 mil millones de dólares el año pasado), los egresos de inversión nacional, aunque de manera fluctuante, han aumentado significativamente. En la última década (2003-2012), la inversión colombiana en el exterior alcanzó un acumulado de US$29.354 millones que representó ese crecimiento de más de 350%.
Frente al papel protagónico que ha jugado Colombia en este ámbito, y teniendo en cuenta que se hace necesario hacer extensivos sus beneficios al conjunto de la actividad económica colombiana y el fortalecimiento de la competitividad del país, el Gobierno decidió aprobar este documento Conpes.
En dicho documento se propone que sea Proexport la entidad que promueva la inversión nacional en el exterior; también se sugiere una instancia para que los empresarios colombianos puedan solicitar apoyo frente a las dificultades que tengan al establecer sus capitales en el exterior. Además, se plantea la necesidad de diseñar una agenda negociadora que responda a dichas necesidades, y sienta las bases para encadenamientos entre inversionistas colombianos y exportadores colombianos.
El Ministro recordó que el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos” (PND), estableció que la promoción de la inversión extranjera se complementaría con la promoción de esta variable en el contexto internacional.
En ese contexto, el Gobierno Nacional considera que el proceso de internacionalización de la economía colombiana ha generado el aumento de competidores extranjeros, impulsado también por un mayor número de acuerdos de inversión, por lo que las empresas locales buscan igualmente conseguir cuotas de mercado en otras economías.
También hizo énfasis en que los beneficios que se pactan en los capítulos de inversión de los Tratados de Libre Comercio y en los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, son en esencia recíprocos, es decir, que protegen a los inversionistas extranjeros y sus inversiones en Colombia y viceversa.
En consecuencia, el documento CONPES aprobado esta semana hace referencia a cómo desarrollar una agenda para afianzar el capital colombiano en el exterior, estrategia en la que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional se ocuparon por cerca de año y medio. En esta labor también hicieron sus aportes el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Hacienda y Crédito público, la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales y Proexport.
A través de diferentes ejercicios, que también involucraron la experiencia de los empresarios colombianos, se pudo constatar que el establecimiento de la inversión local en el exterior es un paso esencial en el proceso de internacionalización de la empresa y que, a menudo, este puede ser potencializado cuando la economía en que opera la empresa se inserta al mercado global, mediante la recepción de inversión extranjera, explicó Díaz-Granados.