La implementación del acuerdo de paz empezó a mostrar hechos tangibles con el inicio del desarme paulatino de las Farc a partir del día de hoy y el otorgamiento por parte del Gobierno esta semana de más de 1.200 amnistías a guerrilleros rasos que no están incursos en delitos graves, quienes recuperarán su libertad de forma gradual, pues los jueces deben revisar caso por caso.
Hasta el momento la implementación del acuerdo del Teatro Colón se había desarrollado principalmente en el Congreso con el estudio de los proyectos de reforma constitucional y leyes necesarias; mientras que el primer hecho tangible en este proceso se terminó de completar hace dos semanas con el arribo de los más de 6 mil integrantes de esta guerrilla a las 19 zonas veredales y 7 puntos temporales, en donde permanecerán por 180 días para la dejación de armas y su desmovilización.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló ayer que el Gobierno nacional avanza, después de la expedición del decreto reglamentario de la Ley de Amnistía, en otorgar la libertad a 1.200 integrantes de las Farc antes de terminar esta semana.
Agregó que se expedirá un decreto legislativo para garantizar la suspensión de las órdenes de captura a los integrantes de las Farc después del Día D+180 que no han sido objeto de amnistía ni de indultos.
“Avanzamos a toda marcha en el procedimiento legislativo especial, en la implementación de los Acuerdos de Paz”, resaltó el Ministro.
Por su parte, el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, también se refirió a las amnistías que se entregarán a la guerrilla en cumplimiento de los acuerdos. "Para que este proceso avance, la seguridad física y jurídica de las Farc es fundamental. Vamos a tramitar más de 1.200 resoluciones para cumplir con la amnistía de los guerrilleros", dijo.
Añadió que “mil doscientos (guerrilleros) tendrán una resolución firmada por el Alto Comisionado, lo que le permitiría a los jueces actuar. Ahora, los jueces no requieren que nosotros firmemos esos listados, ellos pueden sobre la base de las sentencias, en donde quede claro que la persona condenada es un miembro de las Farc, también otorgar la amnistía”.
El ministro Cristo dijo también que “se estará enviando una comunicación, a través de la Cancillería, para adjuntar al Secretario General de Naciones Unidas, el texto del Nuevo Acuerdo y reiterar el compromiso del Gobierno nacional en el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Acuerdo”.
D más 90
Se calcula que la guerrilla de las Farc tiene en su poder cerca de 15 mil armas de combate y cortas, municiones y explosivos, los cuales según los acuerdos debe entregar a la Misión de Naciones Unidas en Colombia de forma gradual.
En este sentido las partes convinieron que hoy es el día D más 90 cuando se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas.
El ministro Cristo dijo que “el día de mañana (hoy) es muy importante para la paz de Colombia, empieza el registro de las armas como lo ha señalado las Farc, la destrucción del denominado armamento inestable y comenzará a cumplirse la dejación del 30% de las armas que están en poder de las Farc”.
Los retrasos que se presentaron por el Gobierno en el alistamiento de las zonas veredales dieron pie a que el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, Jean Arnault, planteara la necesidad de la recalendarización del cronograma en la entrega de armas, a lo cual las Farc le hicieron eco.
El Gobierno nacional descartó esa posibilidad y al final convinieron con las Farc que la última de las armas debe ser entregada a la Misión de Naciones Unidas el día D más 150, como se convino desde el principio.
No obstante fue necesario hacer unos ajustes en las etapas de proceso, como lo explicó el comisionado Jaramillo. "Como evidentemente se retrasó el ingreso a las zonas veredales, tenemos que empezar a cumplir lo que no se ha hecho, es decir, el registro de las armas, la destrucción del material inestable y el almacenamiento del armamento".
En ello coincidió Iván Márquez, uno de los comandantes de las Farc. “Según el protocolo acordado inicia el registro de las armas en todos los campamentos y reajustaremos el plan de destrucción de armas (…)”.
El cronograma de dejación de armas tendrá dos fases: la primera de éstas que consiste en el registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia; y la segunda que tiene que ver con la recolección, almacenamiento, extracción y disposición final.
El procedimiento incluye el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable, y la recolección y almacenamiento en contenedores del armamento individual de manera secuencial en tres fases.
La primera fase arranca hoy, 90 días después del acuerdo del teatro Colón. "Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento y todo lo que no se había hecho. Y en ese marco se dará inicio de acuerdo a lo que vayan avanzando Naciones Unidas y Farc al 30%", explicó el comisionado Jaramillo.
La segunda es en el día 120 y corresponderá también al 30% del armamento y la tercera y última fase en el día 150, cuando las Farc deben entregar el porcentaje restante de las armas en su poder.
Nuevos proyectos
Ayer el Gobierno radicó en el Congreso los dos primeros proyectos que tienen que ver con el punto 1 de los Acuerdos, es decir sobre desarrollo rural, que son la Asistencia técnica en sector agropecuario y Adecuación de Tierras.
El ministro Cristo anunció que la próxima semana se presentarán tres actos legislativos que permitirán descongelar más de 1 billón de pesos de Regalías para vías terciarias del país, crear las Circunscripciones Transitorias de Paz y garantizar la Adquisición gradual de derechos.
En tanto que ayer, el presidente Santos sancionó la Ley Orgánica que garantiza la participación del movimiento Voces de Paz en el Congreso y se radicó el proyecto de Estatuto de Oposición para que inicie su trámite en las sesiones conjuntas de Comisión Primera de Senado y Cámara de Representantes.
Programas del posconflicto
Al término de la reunión con el Gabinete de Posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos informó que el Gobierno nacional pondrá en marcha 88 programas que beneficiarán en el posconflicto a 750 municipios del país.
El Presidente de la República afirmó que Colombia ha entrado en una etapa irreversible de consolidación del posconflicto y anunció una adición presupuestal de 1,5 billones de pesos para tal fin.
“Para este año tenemos definidas inversiones por 4 billones de pesos con ese propósito, de los cuales en la adición presupuestal vamos a incluir 1,5 billones. Esa adición la va a presentar el Ministro de Hacienda en las próximas dos semanas”, informó Santos.
Explicó que se pondrán en marcha 16 planes de desarrollo con enfoque territorial en 167 municipios del país, los cuales fueron escogidos a la luz de cuatro criterios: alta o muy alta afectación por el conflicto; altos niveles de pobreza; debilidad institucional; presencia de cultivos ilícitos y otras economías ilegales en su territorio.