Luego de un análisis realizado en forma conjunta por la Federación Nacional de Departamentos, la Federación Colombiana de Municipios, y la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi, las tres entidades coincidieron en cuestionar la forma como el Gobierno Nacional ha propuesto enfrentar el problema de mejoramiento en el desempeño de los hospitales públicos del país.
Califican la propuesta de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público como inapropiada, por cuanto como solución, se obliga a los hospitales a aplicar reglas de ajuste fiscal, que se cuestionan en su finalidad, metodología y resultados esperados, ya que se pretende conseguir una solvencia financiera que conduce a provocar una insolvencia social de los hospitales públicos colombianos.
En el análisis que hacen estas entidades, se considera como muy preocupante que el Gobierno Nacional plantee que ante la crítica situación de los hospitales públicos la solución se reduzca a planes de saneamiento fiscal y financiero, como si la única causa de una deficiente gestión de los hospitales fuesen sus costos administrativos y operativos. Añaden que se desconoce el contexto de responsabilidad de otros actores del sistema en el ineficiente e insuficiente flujo de recursos que a diario pone a los hospitales en riesgo de supervivencia. La propuesta del Gobierno es amenazar la red pública de hospitales con su fusión, liquidación o intervención, aseguran.
Añaden que en este panorama de ajuste, aparece como si la solvencia financiera de los hospitales públicos dependiera únicamente de su propia capacidad de cobro, sin considerar que la voluminosa deuda y las limitaciones de recaudo efectivo, dependen de manera importante tanto de las EPS como de las entidades que como la Superintendencia de Salud, son las encargadas de hacer cumplir la reglamentación vigente en materia de pagos a la red de hospitales. Para las entidades territoriales es inapropiado poner en marcha este tipo de solución basada únicamente en el ajuste fiscal y consideran su aplicación socialmente incorrecta, desde una perspectiva de garantía de acceso a servicios de salud para los colombianos.