La Cámara de Compensación y Liquidación, CC Mercantil, se liquidará a partir del 1º de febrero de 2014, atendiendo así a lo establecido por la última Asamblea Extraordinaria de Accionistas de dicha sociedad.
La decisión se tomó con base en un estudio realizado hace dos años por la administración de la Bolsa Mercantil de Colombia (dueña del 90% de la firma), en el cual se reveló “una gran oportunidad de mejoramiento en la eficiencia del mercado, centralizando las operaciones de compensación y liquidación en la Bolsa”.
Algunos de los hallazgos determinaron “que realizar estas operaciones en una empresa independiente a la Bolsa Mercantil genera anualmente un extra-costo económico de por lo menos 2 mil 600 millones de pesos”.
Ello implica que el costo de las operaciones de compensación y liquidación en la CC Mercantil “es aproximadamente 300% superior a la alternativa de que estas funciones sean ejercidas en forma centralizada completamente en la Bolsa Mercantil de Colombia”.
Cabe recordar que los accionistas minoritarios, como las Sociedades Comisionistas de dicho mercado recibirán el 10% de la liquidación.
Adicional a ello, la ineficiencia económica “se reflejaba en los índices financieros de la CC Mercantil que venían registrando, desde el año 2010, permanentes pérdidas operativas, lo que conllevaba a una sostenida destrucción de valor para el accionista”, tal como lo registraron varios medios de comunicación.
Por tal motivo la Asamblea optó por liquidar la Cámara teniendo en cuenta que existe un cambio de estatutos “en el que se reduce el término de vigencia de la sociedad hasta el 31 de enero de 2014”. A partir de esta fecha la CC Mercantil entra en un proceso de liquidación voluntaria de la mano de un liquidador que nombrará la Asamblea”.
Desde 2010, la CC Mercantil registraba pérdidas operativas continuamente y en la actualidad, “sus pasivos suman $1.208 millones y los activos $42.750 millones”.