La Superintendencia de Salud anunció que la EPS Solsalud será liquidada por ser considerada inviable en materia financiera.
Esto motivado por el caso de la muerte de la bebé Paula Sofía Lesmes, quien falleció por la obstrucción en los procedimientos quirurgicos al interior de la entidad. El ente intentificó "conductas violatorias del derecho a la salud" en el caso de la menor.
El texto completo del comunicado de la Superintendencia de Salud es el siguiente:
El Superintendente Nacional de Salud se permite informar a la opinión pública que:
1. La SOCIEDAD SOLIDARIA DE SALUD SOLSALUD EPS S.A. (SOLSALUD) fue objeto de intervención forzosa para administrar, por parte de esta Superintendencia, desde el pasado 27 de marzo de 2012.
2. Las razones para intervenir SOLSALUD tuvieron que ver, entre otras, con el no pago de sus obligaciones a la red prestadora de servicios de salud, falta de confiabilidad de sus estados financieros, reiterados incumplimientos a las órdenes de la Superintendencia, desconocimiento de las normas sobre contratación con las Empresas Sociales del Estado y un margen de solvencia negativo.
3. Después de sucesivas prórrogas, y pasados cerca de 14 meses desde la decisión inicial de intervención para administrar, esta Superintendencia constata que SOLSALUD no está en capacidad, dentro de un término razonable, de superar la mayoría de las circunstancias que motivaron la intervención. En particular, se ha verificado que los indicadores financieros que le permitirían permanecer en el Sistema General de Seguridad Social en Salud no se han cumplido, al punto de que, tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado, continúa con margen de solvencia y patrimonio mínimo negativos.
4. Adicionalmente, los lamentables hechos conocidos en los últimos días ponen en evidencia que SOLSALUD podría haber incurrido en conductas que vulneran el derecho a la salud, tales como impedir u obstaculizar la atención inicial de urgencias, y poner en riesgo la vida de las personas de especial protección constitucional. Este tipo de conductas conllevan a la liquidación y en consecuencia a la revocatoria de la licencia de funcionamiento.
5. Por lo tanto, en el día de hoy, se ha tomado la siguiente decisión: la intervención forzosa para administrar que actualmente recae sobre SOLSALUD, se modifica en intervención forzosa para liquidar.
6. En las próximas horas se expedirán los actos administrativos que formalizan esta decisión. La Superintendencia Nacional de Salud, en coordinación con las autoridades de salud de las entidades territoriales, aplicará la normatividad vigente para garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los afiliados a SOLSALUD, quienes en todo caso podrán ejercer el derecho a la libre elección de su Empresa Promotora de Salud.
7. La liquidación de SOLSALUD, que ahora comienza, es un paso más en el proceso de fortalecimiento técnico, financiero y prestacional del sector salud que adelanta el Gobierno Nacional. Esta decisión se suma a los procesos liquidatorios ordenados sobre las EPS SALUDCONDOR, SELVASALUD, EMDISALUD, que han permitido una depuración de los aseguradores en el sistema de salud, en beneficio de los afiliados.