En cuatro meses se haría efectivo el retiro de las personas que hoy atiende la entidad
Después de una reunión sostenida entre los socios de Capital Salud se tomó la decisión de presentar el retiro voluntario de la EPS-S ante la Superintendencia Nacional de Salud debido al déficit financiero que ha venido presentado, el cual se acerca a los 12 mil millones de pesos en lo corrido del año.
“Capital Salud no puede entrar en el juego de las otras EPS de poner barreras de acceso, pues siempre ha sido diligente pagando a tiempo y autorizando la atención oportuna a los usuarios. Se podría estar perdiendo más de la mitad del capital si sigue en funcionamiento, lo cual la volvería insolvente”, aseguró el secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Así mismo, anunció que se le ha reiterado en varias ocasiones al Ministro de Salud y Protección Social que el dinero destinado para la atención de los usuarios del régimen subsidiado (UPC, Unidad de Pago por Capitación) no es suficiente para brindarles los mismos servicios de salud del régimen contributivo, hecho que ha llevado a la crisis financiera a la mayoría de las EPS-S en Bogotá. Actualmente, la UPC para el Régimen Contributivo está en 580.496,40 pesos y para el Régimen Subsidiado en 466.192,80.
La Secretaríade Salud hizo un llamado de tranquilidad a los usuarios ya que la EPS-S Capital Salud garantizará la atención a sus afiliados hasta el mes de enero del 2013, periodo en el cual, se espera, se defina el rumbo del sistema de aseguramiento en Bogotá.
El Decreto 1955 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social dispone en su artículo 2: “Con el fin de impedir que la población beneficiaria del Régimen Subsidiado se vea afectada en la continuidad en el aseguramiento como consecuencia del retiro voluntario de la Entidad o Entidades Promotoras de Salud que operen en una determinada jurisdicción o ante la revocatoria de sus autorizaciones de funcionamiento, se podrán adoptar las siguientes medidas. Numeral 2: la asignación excepcional de afiliados por parte del ente territorial a las Entidades Promotoras de Salud con medida de vigilancia especial impuesta por la Superintendencia Nacional de Salud”.
Lo anterior significa que la Entidad Territorial, una vez llegue la fecha de retiro, debe trasladar a sus afiliados hacia Caprecom y/o Unicajas, que actualmente son las EPS-S que tienen Medida Cautelar de Vigilancia Especial.
Vale recordar que las EPS-S Ecoopsos y Colsubsidio estarán funcionando en Bogotá hasta el día 6 de octubre y 5 de noviembre respectivamente.
Entonces, tras la entrada en liquidación de la EPS Capital Salud, el Secretario de Salud le solicitará al Ministerio de Salud permitir que los cerca de 517 mil afiliados a esta EPS, sean atendidos por la Secretaría de Salud directamente, así como otros usuarios de algunas EPS que también han sido liquidadas.
El Secretario explicó que aunque es una situación bastante compleja por el elevado número de EPS que han entrado en liquidación, el Distrito está en la capacidad de afrontar el problema, atendiendo no sólo a los afiliados a Capital Salud sino también a más de 274 mil usuarios de las EPS Salud Cóndor, Ecopsos y Colsubsidio.
“Es una propuesta al señor Ministro, la Secretaría estaría en la disponibilidad de atender y recoger a cada uno de los usuarios, a esas 517 mil personas, y a todos los demás, porque vienen los de Salud Cóndor, Ecopsos y Colsubsidio, pero estamos dispuestos a hacernos cargo de estos usuarios”, resaltó Jaramillo.
De igual manera, el Secretario de Salud dijo que son más de 800 mil bogotanos que en este momento se encuentran a la espera de ser afiliados a una EPS o ser atendidos por el Distrito, debido a que la EPS a la cual pertenecían fue liquidada.
Dentro de los usuarios que están en el limbo por la liquidación de las EPS se encuentran 48 mil de la EPS Salud Cóndor, 46 mil de Ecoopsos y 180 mil de Colsubsidio.
De otro lado, Clara López Obregón, presidente del Polo y quien entregó la alcaldía a Gustavo Petro en Bogotá, dijo que con acabar la EPS del Distrito se busca desaparecer las acciones que adelantó el Partido en ocho años de Gobierno. “No se quiere dar compás de arrancar a una empresa, que cuando la recibió esta Administración llevaba solamente seis meses de implementación”.