Liquidación de la DNE, riesgo a finanzas | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Mayo de 2014

A dos meses de culminar el proceso de liquidación de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), la Contraloría General de la República advirtió a la agente  liquidadora, María Mercedes Perry, sobre una serie de hallazgos que generan riesgo para los recursos públicos y tienen que ver, en primer lugar, con la falta de información sobre la situación jurídica, administrativa y financiera de una parte de los bienes inmuebles urbanos y rurales extinguidos.

 

A 31 de diciembre de 2014, la DNE –en liquidación- administra aproximadamente 28.086 bienes entre extinguidos e incautados, cuyo valor asciende a $5.8 billones y, para la CGR, de no subsanarse esta carencia de información la situación de incertidumbre en este tema será transferida a la Sociedad de Activos Especiales SAE SAS.

 

Con la situación descrita, añade la Contraloría, se presentan riesgos en la administración y venta de los bienes y posible peligro de perdida de los mismos. Aparte, se puede afectar la gestión de los depositarios.

 

Así lo planteó la Contralora General de la República (E), Ligia Helena Borrero Restrepo, en un Control de Advertencia que dirigió a la agente liquidadora de la DNE en relación al incumplimiento del Decreto 2177 de 2013 que le señala la obligación de entregar depurados los  bienes que forman parte del Fondo para Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado –FRISCO-así como los bienes afectados con medidas cautelares en procesos de extinción de dominio y penales con fines de comiso por actividades de narcotráfico y conexas.

 

La CGR evidenció que no se está dando cumplimiento al parágrafo del artículo 2 del Decreto 2177, uno de los motivos por los que se otorgó la prórroga de la liquidación, hasta el 31 de julio de 2014.

 

“En algunas carpetas de los expedientes, no reposa la información relativa a su situación jurídica, administrativa, tributaria y financiera, la calificación de la situación financiera que coincida con el valor del avalúo catastral vigencia 2012-2013, o del valor base del respectivo registro según el caso, entre otros”.