Lío de uribistas y Rendón lleva a que ella apoye voto en blanco | El Nuevo Siglo
Miércoles, 29 de Julio de 2015

A pesar de que con el cierre de la inscripción de candidatos el sábado pasado se esfumó la ilusión de la exsenadora Liliana Rendón de presentarse como candidata a la Gobernación de Antioquia en los comicios de octubre de este año, ella continúa esperando que el propio expresidente Álvaro Uribe le dé explicaciones de por qué el Centro Democrático al final se abstuvo de entregarle el aval con el cual respaldaría su aspiración,aduciendo razones de conveniencia y realidad política;y por qué si determinó no hacerlo, le avisaron a última hora, de tal forma que no tuvo la oportunidad de buscar el apoyo de otras colectividad o incluso presentarse por firmas.

El episodio de Rendón y el Centro Democrático dejó a más de uno preguntándose qué pasó, teniendo en cuenta que ella fue uno de los principales alfiles de Uribe en el Congreso como senadora y en Antioquia.

Incluso su renuncia al Congreso en 2013 se explica que lo hizo para empezar a trabajar en su candidatura, siempre con el beneplácito del expresidente Uribe.

Es tanto que tras Rendón ganar la encuesta que se había acordado definiría el candidato del Centro Democrático a la Gobernación, Uribe dijo en una tarima que, “quiero que ustedes me ayuden a expandir esta frase, ‘con Liliana en la Gobernación las mujeres se sentirán orgullosas’”.

Sin embargo, no había consenso en la colectividad en el departamento frente a entregarle el aval a Rendón, lo más visible fue que cinco senadores antioqueños terminaron oponiéndose a que fuera la candidata. La propia exaspirante asegura que un grupo de empresarios de la región influyó en el Partido para quitarle el respaldo.

Ahora Rendón después de renunciar al Partido Centro Democrático dijo que impulsará el voto en blanco a la Gobernación de Antioquia en las elecciones de este año y pidió a las mujeres del departamento que la acompañen en esta iniciativa como muestra de rechazo al maltrato que según ella recibió.

En este sentido, Rendón dijo a la FM que Uribe “no me ha dado la cara, simplemente se relegó y dejó todo a que fuera la Dirección Nacional, como que a mí me fuesen a elegir en Bogotá y no aquí”.

Añadió que “no hay derecho a que a la Gobernación de Antioquia la estén eligiendo dos o tres poderosos que están diciendo cada cuatro años quién va a gobernar”.

Por su parte, el senador Alfredo Ramos dijo a EL NUEVO SIGLO que “nosotros vemos eso como un tema superado, el Centro Democrático ya tiene candidato, Andrés Guerra Hoyos, un joven prometedor, transparente que va a darle la cara a los antioqueños”.

Sobre la decisión de este aval dijo Ramos que “el Centro Democrático, la Veeduría Nacional, ha tomado unas determinaciones que ya toda la ciudadanía conoce y que no tiene que ver con el ejercicio congresional de Álvaro Uribe ni de ninguno de los senadores antioqueños”.