Línea férrea uniría Zipaquirá y Facatativá | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Enero de 2012

El proyecto se pagaría con la Ley de Sistema Integrado de Transporte Masivo y con Regalías

Una invitación por parte de Bogotá y Cundinamarca a los interesados en construir la primera Línea Regional Férrea Ligera para que presenten propuestas, es la principal conclusión ayer del encuentro entre los mandatarios regionales Gustavo Petro Urrego y Álvaro Cruz Vargas.
La propuesta consiste en invitar al sector privado a que presente la propuesta de construcción del sistema bajo la movilidad de asociaciones público privadas. “La ley permite licitación, concurso con opción preferencial para el que primero proponga. Por la tecnología aquí se necesitan saberes de fuera del país integrados a los nuestros; pueden ser Estados o pueden ser empresas, ya lo veremos en particular. Ellos ponen el dinero en un primer lugar pero obviamente nosotros tenemos que pagarlo aquí - Bogotá, Cundinamarca, la Nación-, a través de la ley de Sistema Integrado de Transporte Masivo y las Regalías, que también se podrían vincular por primera vez de transporte a la región”, explicó el Alcalde Gustavo Petro.
La primera Línea Regional Férrea Ligera conectará el municipio de Zipaquirá al norte de la ciudad, entrará por la carrera Séptima y tendrá un eje integrador en la Estación de la Sabana, y luego tomará al occidente para llegar al municipio de Facatativá. Con la invitación se espera definir el tipo de tecnología que se utilizará.
“Precisamente para eso vamos a utilizar las asociaciones público-privadas, y ellas nos propondrán cuál es la más eficiente, para que presten servicio de acuerdo con la demanda que existe en el sector”, aseguró el Gobernador de Cundinamarca.
Según los mandatarios el principal objetivo del proyecto es utilizar una tecnología limpia que permita movilizar a los habitantes de la ciudad y el departamento de forma eficiente, al mismo tiempo que se mantiene el concepto de transporte masivo.
“Son vagones eléctricos sobre rieles que logran tener más capacidad que los buses, son menos contaminantes, producen menos conurbación, y que al ligar Zipaquirá con ‘Faca’, al occidente de la Sabana, en una sola línea, atravesando la Séptima y la vía férrea hacia Fontibón, nos da múltiples soluciones no solo a la región cundinamarquesa sino a la población bogotana también, que resolvería en un sistema menos contaminante, menos ambicioso en espacio, por ejemplo en la Séptima, y la solución de desenbotellamiento de Fontibón”, puntualizó el mandatario de los capitalinos.
Con la utilización del esquema que habilitó la ley de asociación público privada, se puede avanzar en la construcción de forma expedita.
“Nos permitirían a través de un modo de financiación un esquema de flujo de pagos anuales durante un tiempo que puede llegar a ser de 20 años, lo cierto es que la ley lo que permite es hacer la obra ya con recursos privados y el mecanismo para determinar quién exactamente es expedito. Alguien invitado por Cundinamarca como por Bogotá, alguien fuera del país que puede ser Estado o puede ser empresa privada que puede decir ‘financio los estudios, financio la construcción’. Ya el procedimiento legal nos permite ver si esa opción es la que es más conveniente finalmente”, agregó el Alcalde.
Según el Burgomaestre Bogotá tiene que construir su empresa férrea, su empresa metro y otros modos férreos que no existen. Dijo que es necesario avanzar rápidamente en la iniciativa, “la tenemos que constituir en menos de un mes, ojalá el Concejo nos ayude en esta materia. La articulación entre las dos empresas férreas como ordena la ley es la que tiene que gerenciar el proyecto que se va a adelantar”, concluyó.