Para menguar las cifras de abandono, que se cuentan en 90.000 los perros y 322.000 los gatos que deambulan por las calles de Bogotá, el Concejo aprobó en primer debate que la línea de emergencias 123 sirva para denunciar los atropellos que se registren contra los animales.
En efecto, por unanimidad la Comisión de Gobierno aprobó el código único de llamadas en la línea 123 para la protección de acuerdo con la iniciativa interpartidista de la bancada animalista.
La iniciativa tiene como fin establecer en la línea 123 un código único de llamadas para recibir todas aquellas quejas y denuncias que se presentan con respecto al maltrato de animales en el Distrito Capital.
Según un reporte de la Secretaria de Salud, se calcula que en Bogotá existen aproximadamente 1.227.905 animales abandonados.
La Línea 123 es un sistema que permite unificar en uno solo, todos los números de seguridad y emergencias en el Distrito, e integra en una única plataforma tecnológica la recepción de las llamadas y el despacho de los recursos por parte de las agencias de manera coordinada.
Este Proyecto de Acuerdo es de autoría de los concejales Clara Lucía Sandoval y Nelly Patricia Mosquera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); Carlos Roberto Sáenz, Yezid Rafael García y Diego Ramiro García, del movimiento Progresistas; Olga Victoria Rubio, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA); César Alfonso García, de Cambio Radical; Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana; Álvaro José Argote, Rafael Orlando Santiesteban y Celio Nieves, del Polo Democrático; y María Clara Name, del Partido Verde.
Actuaron como ponentes los concejales Angélica Lozano (Progresistas) y Roger Carrillo Campo (Partido Conservador).
La concejala Sandoval dijo que falta presupuesto en las campañas de esterilizaciones en el Distrito Capital: “La iniciativa pretende establecer un código único de llamadas donde se pueda direccionar el requerimiento que hace el ciudadano, determinando de manera específica el tipo de circunstancia que atraviesa el animal. Este código único podrá dar estadísticas claras de: animales maltratados, animales abandonados, animales potencialmente peligrosos, animales en vía pública como el caso de los equinos, rehabilitación de fauna silvestre y demás casos que se puedan presentar”.
Según el concejal Sáenz, “es indiscutible que el bienestar de los animales se ha convertido en un tema prioritario para la ciudad y los bogotanos. Por lo tanto, este código único de atención en la línea 123 será una herramienta valiosa para el control social y para avanzar hacia una efectiva defensa de los derechos de los animales como nos lo hemos propuesto en la Bogotá Humana”.
Sáenz también advirtió que, gracias al alivio que proporcionará esta línea y su efectiva entrada en funcionamiento, “las organizaciones defensoras de animales que hoy atienden decenas de denuncias de abandono, maltrato, tenencia irresponsable y violencia contra los animales con recursos propios y altos costos emocionales, podrán cualificar su invaluable activismo ciudadano a favor de los animales y apoyar al Distrito que entraría a asumir directamente su responsabilidad”.
El proyecto deberá ser aprobado en la plenaria del Concejo para convertirse en un acuerdo y entrar en vigencia.
Aunque la construcción de la Casa Ecológica para Animales avanza, tal como informó la Secretaría de Ambiente, el código de la línea 123 debería activarse una vez aprobado el proyecto.