La Secretaría Distrital de Salud conmemora los 19 años de la Línea 106, un espacio de comunicación que propende a la salud mental de niños, niñas y adolescentes en la capital de la República. En su cumpleaños, la Línea 106 presenta un positivo balance, al atender este año a 29.721 personas y en los últimos cuatro a 117.228 usuarios.
La Línea 106 funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de 13 profesionales con experiencia en abordaje de niños, niñas y adolescentes y lo más importante, sin costo alguno para los usuarios.
Aunque inició como una línea exclusivamente telefónica, hoy usa diversas tecnologías para estar mucho más cerca de su público objetivo: los niños, niñas y adolescentes bogotanos. Por ello la Línea 106 también cuenta con los servicios de whatsapp, redes sociales y correo electrónico, para atender las situaciones que hacen parte de Bogotá en las voces de sus ciudadanos más jóvenes.
El amor, la violencia, el afecto y qué hacer con el tiempo libre, son temas frecuentes que hacen parte del universo narrativo que constituye la Línea 106. En ese sentido, los cinco principales motivos de consulta en la Línea 106 son:
• La expresividad afectiva: 55%
• Habilidades para la vida: 21%
• Habilidades artísticas: 7%
• Proyecto de vida: 5%
• Relaciones con amigos: 3%
Hace 19 años, la Línea 106 apostó por las intervenciones no presenciales como una forma de mantener contacto con la realidad de lo que significa crecer en una ciudad como Bogotá. Hoy, sus resultados le permiten brindar el mejor apoyo para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.
La Línea 106 tiene en marcha la “Estrategia Buzón”, a través de la cual invita a los niños, niñas y adolescentes a escribir cartas para que puedan ser leídas por los expertos de la Línea y conocer así la situación por la que atraviesan; las historias buscan, además, fomentar sus competencias lecto-escritoras. Mediante esta estrategia se han realizado más de 2.500 intercambios escritos (corte mes de septiembre) entre niños, niñas, adolescentes y profesionales de atención de la Línea 106.
Realiza las siguientes acciones de acuerdo a la situación identificada:
1. Acompañamiento psicológico: se identifican y promueven factores protectores y la salud mental de niños, niñas y adolescentes.
2. Orientación psicológica: se identifican recursos y se construyen soluciones conjuntas con los niños, niñas y adolescentes para el mejoramiento de las situaciones problemáticas manifestadas desde sus voces.
3. Referenciación: se identifican redes institucionales de apoyo y con competencia en la garantía del bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, y a partir del principio de corresponsabilidad de los adultos se pone en conocimiento para la generación de acciones de protección.
4. Remisión: se activan rutas frente a eventos prioritarios en salud mental que incluye las competencias sectoriales e intersectoriales. Las principales entidades a las cuales se realizan procesos de remisión son: Subredes Integradas de Servicios de Salud, ICBF, SDIS, Policía de Infancia y Adolescencia, Línea 123: Urgencias en Salud Mental, entre otras instituciones según el caso.
5. Seguimientos: el 100% de los casos remitidos recibe seguimiento institucional para garantizar las acciones de las entidades competentes frente a las respuestas ante las necesidades de los niños, niñas y adolescentes.
Acciones de prevención a partir de acompañamiento y orientación psicológica:
• Embarazo temprano
• Violencia sexual (explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes)
• Violencia intrafamiliar
• Violencia escolar
• Vinculación de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado
• Alteraciones de la conducta alimentaria
• Uso y abuso de sustancias psicoactivas
• Deserción escolar
¿Cómo puedo acceder a la Línea 106?
• Teléfono: 106 (gratuidad en telefonía fija y móvil)
• Whatsapp: 3007548933
• Chatea con la 106 (www.infanciabogota.gov.co)
• Buzón 106 (Convenio con Secretaria Distrital de Integración Social – Oficina de Participación Infantil)
• Correo electrónico: linea106@saludcapital.gov.co
• Twitter: @Linea_106
• Facebook/linea106 (fan page)
• Ask: Linea106
• Skype búscanos con el usuario: Línea 106 SDS o con el correo electrónico linea106bogota@hotmail.com
¿En qué casos puedo comunicarme con la Línea 106?
En cualquier momento y ante cualquier situación. Se puede contar acerca de cómo ha transcurrido el día, hasta los hechos más importantes de la convivencia familiar, escolar, entre otros.