En el Congreso se planteó que las curules que se le otorguen a exguerrilleros deben ser temporales mientras las refrendan en las elecciones.
Delimitar en el tiempo la representación política a las Farc que se establezca en un posible acuerdo de paz con el Gobierno para que esta se obtenga posteriormente por la vía electoral, se planteó en el Congreso.
Según el representante y copresidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Jaime Buenahora, por benévolo que sea el proceso de paz, no se puede entregar de manera indefinida un número de curules a los guerrilleros.
“Es entendido que no se necesitaría una reforma constitucional tratándose de ese acuerdo de paz para dar participación política, porque así sea una concesión, no es permanente, en el mejor de los casos es una posición pro tempore”, explicó Buenahora.
El Representante planteó que las representaciones, que incluso pueden entregarse también en asambleas y concejos, podrían darse máximo por dos periodos.
“No podemos imaginarnos que si se acordaron 10 ó 15 curules, esto va a ser para siempre. Puede ser un periodo, pueden ser dos, puede ser que esté proyectado a asambleas y concejos, pero lo que uno entendería es que esta sea ilimitada en el tiempo para que muestren sus argumentos en el Congreso”, señaló el Parlamentario.
El Congresista puso el caso del gobierno de Belisario Betancur en el cual se asignaron curules de forma temporal a guerrilleros desmovilizados en diferentes corporaciones de elección popular.
“En ese sentido se preferiría una ley estatutaria. Sería un absurdo aprobar una representación política sin saber cuánto representan las Farc en término poblacional o en favor de la voluntad popular anticipadamente otorgarles un número de curules, sería un grave error de la democracia. Sería a través de una ley estatutaria y no de una reforma constitucional”, recalcó el Congresista.
Apoyo al acto legislativo
Por su parte, el representante del Partido Conservador, Heriberto Sanabria, consideró como el mejor camino para abrirle espacio político a los desmovilizados, un acto legislativo.
“Yo he venido insistiendo que debe ser a través de un acto legislativo en una circunscripción especial para la paz si es que el Congreso está pensando en abrir unos espacios para los desmovilizados y miembros de grupos al margen de la ley que acuerden un proceso de paz”, consideró Sanabria.
El Parlamentario calificó como un error tramitar este aval por una ley simple, ya que de ser así “se le estaría mintiendo al país, porque después van a decir que el Congreso hizo tramitar una ley para abrirle unos espacios de representación en el Congreso a aquellos grupos que han suscrito el acuerdo de paz”.
A su turno, el representante del Polo Democrático, Germán Navas dijo que lo más importante es que haya voluntad política para que se brinde esta posibilidad a los desmovilizados.
“Si hubiera voluntad podrían sacar la reforma constitucional porque la presentarían ya y la alcanzarían a tramitar en el curso de un año, pero no habiéndola, tocaría por la estatutaria, lo importante es abrir la posibilidad de que eso ocurra”, afirmó Navas.
El Congresista agregó que independiente de la vía que se escoja, “si ese es uno de los acuerdos a los cuales llega el Gobierno, la obligación del Congreso es allanarse a estos esfuerzos, entre otras cosas porque es lógico que ellos no se van a entregar a cambio de nada”.
Por su parte, Guillermo Rivera, representante del Partido Liberal, vio como la mejor opción para la participación en política del grupo guerrillero, la Personería Jurídica de la Unión Patriótica (UP).
“Me parece que dada la premura del tiempo lo más sensato sería restituirle la Personería Jurídica a la Unión Patriótica y que tengan la opción, si ellos así lo quieren, de participar en marzo en las elecciones”, precisó Rivera.
No obstante, el Representante advirtió que esto deberá ir a la par de la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz.
“Siempre y cuando se haya avanzado en la ley estatutaria que reglamente el acto legislativo para la paz para saber quiénes pueden participar y quiénes no. El Marco para la Paz tiene que ser reglamentado por medio de una ley estatutaria que resuelva qué delitos van a ser conexos con el delito político”, puntualizó.
Discusión aplazada
En febrero pasado el Gobierno dijo que el trámite del Marco Legal para la paz por medio del cual las Farc podrán integrarse a la vida política nacional, se discutirá solo cuando haya avances en las conversaciones de La Habana.
“El Presidente ha dicho con muchísima claridad y creo que eso ha sido un principio fundamental del proceso de paz que: nada está negociado hasta que todo esté negociado, es decir, las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo. La mesa de participación política por ejemplo ni siquiera ha comenzado todavía”, señaló Carrillo.
Por su parte, el presidente del Senado, Roy Barreras, sostuvo que la reglamentación del Marco Para la Paz se retomará cuando se haya firmado la paz.
“En piedra quedó escrito en la Constitución que mientras las Farc tengan secuestrados en su poder no haremos nada en materia legislativa para activar el marco legal para la paz”, afirmó Barreras.