Un acuerdo político con Nicaragua para redefinir los límites marítimos entre Colombia y ese país, es una de las salidas propuestas por los congresistas de la Comisión Segunda del Senado ante la decisión del Gobierno de no apelar el fallo de La Haya.
“Es mejor no haber apelado fallo en el entendido de que Colombia ha manifestado que no lo va a aplicar. Si hubiera paleado estaría aceptando las condiciones del fallo. Por eso hay un mecanismo que todavía Colombia puede utilizar. Para poder modificar los límites tiene que ser a través de un acuerdo con el país vecino, de tal manera que lo que queda es hacer un acuerdo con Nicaragua para tratar los nuevos límites con esa República. Esa sería una de las salidas y por eso es que Colombia no ha hablado de aplicar ese fallo porque no lo va a hacer”, señaló el senador Carlos Emiro Barriga, del Partido Conservador.
En el encuentro de ayer, el Gobierno anunció la modificación del equipo jurídico para atender demandas de Nicaragua.
Carlos Gustavo Arrieta, abogado asesor de Colombia, dijo que se presentó “al mejor pool de abogados que un país puede tener desde todo punto de vista”.
“Son abogados de la mayor reputación internacional: Michael Reisman; Jean Marie Duprie; Richard Woods; Rodmand Mandy; Eduardo Valencia; Matthias Herdege y Julio Treves. Un equipo espectacular que tenemos que coordinar para producir lo que el país quiere”, manifestó Arrieta.
Arrieta agregó que ese grupo de abogados les da las garantías de que enfrentaran de la mejor manera la demanda que existe por parte de Nicaragua: “Cada proceso tiene su ritmo. El primer proceso es el de plataforma continental. Ya se fijaron unos cronogramas y dentro de un año nosotros responderemos”.
No obstante la recomendación es que este proceso se dé con toda la paciencia, “pero el país tendrá la mejor defensa y buscaremos los mejores argumentos para recuperar muchos de nuestros derechos”.
Recordó el exprocurador que ya el pacto de Bogotá no existe, pero indicó que lo que ocurre es que Nicaragua presentó una serie de demandas, “por ahora lo que se debe atender son los procesos ante la Corte”.
La senadora Alexandra Moreno, del Mira, comentó que “el tema de Nicaragua son cosas a largo plazo. Todavía hay tiempo para decidir si presentamos o no la acción de revisión e interpretación”.
Para la legisladora, Colombia aún tiene tiempo de 10 años: “Todo esto es a largo plazo. Colombia aún está mirando otros asuntos, pero lo importante es que aún hay vigencia suficiente si se quieren interponer acciones jurídicas”.
“El Gobierno nos presentó al grupo de abogados a través de sus hojas de vida. Manejan muy bien la Corte de La Haya y nos expresaron que aún hay tiempo para las acciones”, dijo Moreno.
Barriga señaló que “Colombia tiene derecho al recurso, pero aún no lo ha radicado y lo que consideran que eso debe esperar un poco”.
El presidente de la Comisión Segunda de la Cámara, Telesforo Pedraza, del Partido Conservador, señaló que todo lo que se apunta a seguir manteniendo la misma estrategia, la misma voluntad y contundencia de defender los intereses.
Pedraza reiteró que el Ejecutivo está haciendo lo que tiene que hacer en términos de la defensa. “Este es un tema que merece toda la atención. Pero debemos mantener la reserva”, anotó.
“Lo único que les puedo decir son de los muy buenos resultados, de la visita del presidente a Estados Unidos”, dijo.