Limitarían uso de plomo en productos comerciales | El Nuevo Siglo
Lunes, 13 de Abril de 2015

Ante el índice alto del plomo en productos que de comercializan en Colombia, como en la juguetería de niños, pinturas, ropa estampada, entre otros elementos, que afectan la salud de los humanos, el Partido Conservador por intermedio de la senadora Nadia Blel presentó un proyecto de ley que busca ponerle límites a este elemento.

Se trata del proyecto de ley número 148 de 2015 Senado, “por medio del cual se establecen disposiciones para garantizar el derecho de los niños y niñas a desarrollarse física e intelectualmente en un ambiente libre de plomo, se fijan límites para el contenido de plomo en productos comercializados en el país y se dictan otras disposiciones”, radicado el 25 de marzo.

La congresista explicó en rueda de prensa que lo se busca es la regulación del plomo para que los niños puedan crecer en un ambiente saludable.

“Hoy los menores se enfrentan a un enemigo silencioso, el cual muchos colombianos ni siquiera conocen: este es el plomo que se consigue en diferentes productos, como son los maquillajes, medicamentos, juguetes, recipientes e incluso baterías”, indicó Blel.

La legisladora señaló que los padres de familia no están informados acerca lo grave es que es para la salud de sus hijos, causándoles problemas en el sistema neurológico, problemas de atención que con el tiempo se convierten en irreversibles y manifestó que no solo la desinformación proviene de los padres, sino de las autoridades ambientales.

La senadora Blel recordó que hace pocos años al país ingresaron juguetes con alto nivel de plomo y Colombia ni siquiera se dio por enterado.

La idea del proyecto es poner en cintura a las empresas que producen estos altos niveles de plomo en sus mercancías: “Lo que queremos es prohibir los productos que puedan afectar la vida de los niños, como los juguetes, los alimentos, o cualquier tipo de accesorio que contenga plomo y que se vea afectado por el consumo y por oler el plomo”.

Según el estudio revelado por la legisladora, el 7 por ciento de los niños en Cartagena presentaron altos niveles de plomo, sobre todo aquellos 4niños que tienen familias pescadoras.

A pesar de que Colombia posee leyes claras y una conciencia ambiental, muchas de estas normas no se hacen cumplir; además existen vacíos, temas aún sin regular y casos realmente críticos en los que se piensa en la existencia de intereses particulares y de una falta de seguimiento y control. Algunas de las áreas tienen que ver con la contaminación por plomo y otros metales pesados.

Por eso la legisladora expresó que se tienen previstas sanciones altas que impliquen cierre de las empresas, en el momento que incidan y si se atenta contra la normatividad se pueda pensar en la judicialización de las personas.