Limitar los cupos de taxis pidió concejal Lozano | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Septiembre de 2012

Porque no le deja ni un solo peso de utilidades al Distrito comparado con los efectos negativos que genera el servicio a la ciudad como contaminación, congestión y accidentalidad, la concejal Angélica Lozano, del movimiento Progresistas, pidió limitar los cupos de taxis.

Durante el Foro “Taxis en el Distrito Capital”, la concejal cuestionó la figura del cupo de los taxis: “Un negocio rentable para los dueños de estos vehículos, que tiene un valor en el mercado de 3.83 billones de pesos, 75 millones de pesos por cada vehículo. Este negocio del cupo es más rentable que el oro, los bancos y la tierra”.

Además del papel institucional de la Secretaría de Movilidad, porque los conductores de taxi le adeudan al Distrito 23.000 millones de pesos en comparendos, la concejal Lozano cuestionó que un solo conductor le deba a la ciudad 79 millones de pesos.

Las condiciones laborales de los taxistas fueron otras de sus preocupaciones en el foro pues quedó evidenciado que hay horarios de 14 horas para los conductores, sin seguridad social, informalidad, inseguridad en las calles.

Para la concejal no está claro el papel de las empresas afiliadoras de taxis: “¿Se limitan sólo afiliar conductores? ¿En qué condiciones los afilian? ¿Tienen alguna responsabilidad?”

Así mismo, la calidad en el servicio es otro de los interrogantes de la concejal Lozano: “¿la Secretaría de Movilidad está vigilando y regulando la calidad en el servicio que prestan los taxis? Cobros injustos en las carreras, adulteración de taxímetros, aceptación del destino, limpieza de los vehículos, entre otros. ¿Quién escucha a los ciudadanos? ¿Se necesita un Defensor del Usuario?”.

La concejal hizo un llamado a la Secretaría de Movilidad para que revise el modelo integral del servicio de taxi. Es decir, explotación del negocio del cupo, condiciones de trabajo de los conductores, informalidad, seguridad de los taxistas, seguridad de los usuarios, seguridad vial y escasa calidad en el servicio prestado.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad, en Bogotá circulan 51.000 taxis y existen 100.000 conductores de taxi.