La Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas, Ana Teresa Bernal, mostró su preocupación frente al anuncio de una representante del Ministerio de Defensa respecto a las limitaciones para garantizar la seguridad del retorno al Chocó de algunos indígenas Embera Katío, desplazados en la capital, previsto para el 25 de noviembre.
Aunque aún no se conoce un concepto de seguridad oficial por parte de dicho Ministerio, Juliana García, representante de esa entidad, afirmó que “la Dirección de Derechos Humanos encontró dos limitaciones en la zona: presencia de grupos al margen de la ley y déficit de hombres de la fuerza pública para el acompañamiento de la población”.
Por su parte, Ana Teresa Bernal, afirmó que “estamos bastante preocupados porque el compromiso tanto del Gobierno Nacional como del Distrital con los indígenas Embera Chamí y Embera Katío es el retorno el 25 de noviembre. Estamos a dos días y aunque todavía no conocemos el concepto, según lo expresado por la representante, no habría condiciones para el retorno”. Agregó que “sin retorno no sabemos qué vaya a pasar con los indígenas que se quedan en Bogotá. No hay concepto sobre los Embera Chamí y su regreso a Risaralda esperamos que sea positivo, porque estaríamos hablando de una población de cerca de 400 personas”.
La representante del Ministerio de Defensa manifestó que “si nosotros estamos enterados de la planeación de estos procesos, podemos dar un concepto de seguridad desde el principio”. Sin embargo, la Alta Consejera distrital aseguró que “me extrañan las declaraciones de la representante, desde la primera mesa instalada por la Unidad Nacional para la Atención y Reparación de Víctimas estaba presente el Ministerio de Defensa”.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la presentación del informe de la Alta Consejera para los Derechos de las Víctimas ante la Comisión de Seguimiento de la Ley 1448 en el Senado, sobre su implementación y avances en el Distrito Capital.