La alcaldía de Bogotá llegó a un acuerdo económico para que los operadores Lime y Aseo Capital vuelvan a prestar los servicios de recolección de basuras en dos de las 6 zonas de la ciudad.
Según la emisora Caracol radio, en la tarde del miércoles o en la mañana del jueves se firmaría el contrato para que Lime opere la zona donde venía trabajando que es la 1, es decir, Suba y Usaquén.
Por su parte, Aseo Capital se quedará con la zona 4, correspondiente a las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.
Caracol Radio también reveló detalles del contrato que la empresa Ciudad Limpia firmó con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos para continuar prestando el servicio. El acuerdo es sin una fecha fija de finalización, pues se espera que el operador trabaje hasta que las empresas que ganen la nueva licitación de aseo que el Distrito convocará, inicien la prestación del servicio.
Ciudad Limpia recibirá una remuneración mensual por su trabajo en las localidades de Bosa y Kennedy, fijada en 4 mil millones de pesos al mes.
Superservicios intervendría
La ANDI manifestó su preocupación por la ausencia de mecanismos de evaluación del nuevo esquema de recolección de basuras en la capital prestado por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y su filial Aguas de Bogotá. Por lo tanto, la organización gremial solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que instaure un sistema de medición de la eficiencia del nuevo esquema que permita evitar que se presente una catástrofe en materia sanitaria.
“El nuevo esquema entró en operación sin que haya un sistema público e independiente que permita la evaluación del mismo y hoy por hoy los ciudadanos están confundidos respecto de los resultados del mismo. Hay un número alarmante de denuncias tanto de ciudadanos como de medios de comunicación de acumulación de basuras en diferentes puntos de la ciudad, por ende, instamos a que la Superintendencia actué de manera preventiva y tome control de la situación”, dijo Camilo Llinás Velásquez, gerente de la ANDI Bogotá-Región.
La ANDI también solicitó de nuevo a la Administración Distrital, tal y como lo hizo 15 días antes de la entrada del nuevo esquema, que muestre a los ciudadanos los estudios técnicos, económicos y sociales que justifican el cambio en el sistema de la prestación del servicio.
“Comenzar un esquema diferente en materia de basuras sin tener un tablero de control que permita evaluar las mejoras o desmejoras en la prestación del servicio es una improvisación muy riesgosa y somete a los ciudadanos al vaivén de cifras sin contexto”, dijo Llinás Velásquez.
Seguimiento Ambiental
Por instrucciones del procurador general de la Nación, un grupo de funcionarios de la Delegada de Asuntos Ambientales y Agrarios inició hoy un seguimiento al impacto ambiental por la implementación del nuevo esquema de prestación del servicio de aseo en la capital del país.
Los funcionarios del Ministerio Público visitan puntos críticos de la ciudad y realizarán un monitoreo durante los próximos días para determinar los efectos que en materia ambiental genere en el Distrito Capital la nueva condición de operación del citado servicio.
24 Horas
La Administración Distrital dispuso de una operación de 24 horas al día hasta cuando la ciudad esté "completamente limpia y el servicio se haya normalizado".
Según el alcalde Gustavo Petro, que esto se presentó debido a que en el día de ayer dejaron de ser recogidas, transportadas y depositadas 1.987 de un total de 4.273 toneladas de residuos en el relleno sanitario de Doña Juana, de acuerdo con los reportes de pesaje.
Aguas de Bogotá tuvo que asumir la recolección y depósito de un 47 por ciento adicional de toneladas de lo que inicialmente había previsto.
Operadores no cumplieron
El gerente de Aguas Bogotá, Mario Álvarez, en diálogo con Blu Radio, manifestó que los operadores de aseo incumplieron sus contratos, pues ellos hasta la media noche de este lunes tenían que haber cumplido con el servicio de recolección, “esperábamos que los operadores salieran por la puerta grande” dijo el funcionario al referirse al presunto incumplimiento por parte de las otras empresas.
De acuerdo con Álvarez, el cronograma de trabajo de Aguas de Bogotá empezó hacia las seis de la mañana, lo que retrasó un poco el normal desarrollo de la prestación del servicio, sin embargo precisó que durante las siguientes 2 ó 3 horas el servicio ya estaría restablecido en su totalidad, lo que significa que hacia el medio día, ya se debería estar superando la crisis.
El Gerente de igual forma explicó que son más de 500 volquetas las que recogerán los residuos de los capitalinos, las cuales estarán distribuidas y controladas desde tres bases de operaciones, dos de ellas están ubicadas hacia el relleno sanitario de Doña Juana y otra en Fonctibón, lugar donde empezó las operaciones esta mañana.
En cuanto a la división de las zonas, Álvarez señaló que se mantendrán las mismas seis zonas que venían trabajando los otros cuatro operadores de aseo.
Finalmente, frente a las denuncias de los bogotanos con relación a que no se ha realizado a recolección y ya se presenta represamientos y malos olores en algunos puntos de la capital, el funcionario hizo un llamado a los habitantes a tener “paciencia” mientras se restablece el servicio en su totalidad.
Petro dio inicio a recolección de basuras
Desde un parqueadero ubicado en la localidad de Fontibón, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro dio la orden de empezar con la recolección de basuras en la ciudad. El Burgomaestre capitalino le manifestó a las personas que van a empezar con la labor “que la primera misión es recuperar el tiempo que se perdió el fin de semana, ya que los operadores incumplieron sus contratos antes que se terminaran”, haciendo referencia a que, según él, no hicieron la recolección.
La mayoría de los vehículos que van a prestar el servicio de recolección son volquetas, pues cabe recordar que el Distrito alquiló una flota, que empezará con la prestación de servicio, mientras llegan los carros nuevos.
Por otro lado, el superintendente de Sociedades, César González, en diálogo con Caracol Radio manifestó que todavía no es claro quién está prestando el servicio de aseo en Bogotá, por lo que la ese organismo observará y analizará como se desarrolla la actividad. “En la Superintendencia estamos observando en toda la ciudad el desarrollo del servicio del aseo. Lo que toca hacer es observar, evaluar la situación, definir quiénes están prestando el servicio, con qué equipos y cuál es la logística, y a partir de ahí se pueden tomar medidas”, dijo el funcionario.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, por medio de su cuenta en Twitter trinó que “Hace siete horas terminaron contratos de dos operadores de aseo. O la crisis es ficticia o hubo sabotaje”.
Cabe recordar que este lunes se conoció que Lime y Ciudad Limpia seguirán prestando el servicio de aseso, pues firmaron un acuerdo con la Alcaldía para prorrogar el contrato.